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4 claves para combatir la molesta retención de líquidos

Pedro Simões (cc)
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Son muchas las personas que experimentan hinchazones de sus extremidades de manera repentina. Junto a la inflamación, incluso se pueden presentar inexplicables aumentos de peso y calambres. Todo lo anterior, son síntomas asociados a la retención de líquidos.

Conocido también como hidropesía y edema, la retención es una acumulación de líquidos bajo los tejidos que puede manifestarse en distintas partes del cuerpo.

Según explicó la médico de la Universidad Veracruzana, Maricruz Rosas Flores a BioBioChile, si bien esta condición está normalmente asociada con pacientes que padecen alteraciones renales, cardíacos, hepáticos o de la circulación sanguínea (insuficiencias), se manifiesta además en personas que enfrentan un o cambio hormonal importante.

“La retención de líquidos por lo general es un signo físico que en ocasiones puede ser la primera o única manifestación de alguna enfermedad”, explica la experta. “También la pueden padecer mujeres en etapa reproductiva por los diversos cambios hormonales que suceden ya sean durante el ciclo ovárico-menstrual o el embarazo”, cuenta y agrega que durante la gestación “se provoca una acumulación de líquidos fisiológica reversible al final del proceso”.

Sin embargo, la doctora Rosas agrega que las personas obesas, sedentarias o que pasan mucho tiempo paradas o sentadas, también pueden expresar este signo. Respecto a lo anterior, Maricruz señala que los peligros de un edema dependen de la patología base que la provocó.

Combatir la retención de líquidos

Es importante considerar que las medidas para combatir el edema varían según la salud del paciente. “No es lo mismo retener agua por estar todo el día parado o sentado, que por tener insuficiencia renal”, ejemplifica la especialista.

Respecto a las personas sanas, que no tengan ninguna insuficiencia orgánica de base, Maricruz recomendó la modificación de algunos hábitos que colaborarán para reducir el edema.

1. Disminuir la ingesta de sodio

La experta señaló la importancia de controlar la ingesta de alimentos con mucha sal. Por ejemplo, consumir tentempiés como las papas fritas, almendras saladas, comidas enlatadas, hamburguesas y algunos quesos, sólo terminarán por empeorar la hinchazón

2. Practicar algún deporte

No es necesario practicar deportes que requieren una alta resistencia física como el básquetbol o fútbol. Maricruz asegura que con prácticas físicas de bajo impacto, como caminar durante media hora al día, es suficiente para contribuir con la salud. Además, la doctora recomienda no pasar mucho tiempo de pie o sentado, alterando ambas acciones para evitar la retención.

En caso de padecer edema en los miembros inferiores, la experta recomienda un efectivo ejercicio para disminuir la hinchazón. “Acostarse y elevar las piernas a la altura del corazón es una buena medida para facilitar el retorno venoso y aliviar las piernas”, cuenta.

3. Usar ropa cómoda

Deja a un lado los leggins demasiado ajustados o los incómodos zapatos de taco alto. La doctora señala que usar vestuario demasiado apretado afecta en gran medida el retorno venoso (la sangre que regresa al corazón después de distribuirse por todo el cuerpo), especialmente cuando esta ropa está presionando alguna de las extremidades.

4. No automedicarse

Si bien la retención de líquidos se puede combatir con la modificación de algunos hábitos, la doctora Maricruz destaca la importancia de consultar a un médico ante cualquier signo y no automedicarse, para evitar problemas asociados a una ingesta irresponsable de medicamentos.

Además señaló que “si la retención de líquidos es causada por una insuficiencia orgánica, las medidas a llevar a cabo van a variar dependiendo de dicha enfermedad, es un manejo más integral que debe involucrar a todo un equipo médico”.

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