Cultura


Universidad chilena es la primera en obtener Certificación Internacional de Clacso

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), a través de su Sistema Latinoamericano de Evaluación Universitaria (SILEU), otorgó a la Universidad Academia de Humanismo Cristiano Certificación Internacional para dos de sus escuelas: de Antropología e Historia, convirtiéndose en el primer plantel latinoamericano en adjudicarse dicha acreditación.

La entrega de CLACSO se trata de una certificación que evalúa calidad académica integral de carreras de grado y posgrado de las Ciencias Sociales y Humanidades, mediante un proceso no punitivo, y que establece como criterios de evaluación aspectos como el aporte en la producción y circulación de conocimiento crítico; detección y reducción de desigualdades y fomento prácticas de democratización en perspectiva integral, entre otros aspectos.

En el caso de la Academia de Humanismo Cristiano, el sistema SILEU- CLACSO, certifica que sus escuelas de Antropología e Historia, ambas sometidas al proceso de evaluación en octubre pasado, han alcanzado el nivel de excelencia académica, obteniendo certificación de calidad latinoamericana y caribeña.

“Esta certificación es el mayor reconocimiento que ha recibido la Universidad a través de dos de sus escuelas a nivel internacional y que debiera llenar de orgullo a todos quienes somos parte de la Academia. Esta es una gran noticia para la Universidad, para la Escuela de Historia y de Antropología, a sus estudiantes y docentes y para todos quienes permitieron y acompañaron este proceso”, sostuvo el rector de la casa de estudio José Bengoa.

Ambas escuelas fueron destacadas por su alto nivel y calidad de docentes e investigadores, y el trabajo en terreno que realizan sus estudiantes.

Cecilia Leblanc, decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad manifestó que esta evaluación “tiene una relevancia inédita en certificaciones internacionales en el ámbito de la educación superior. Lo anterior se sustenta por la idoneidad y trayectoria de quien evalúa, en este caso un centro de pensamiento latinoamericano, especializado en Ciencias Sociales, que implica ser observados y calificados por la mirada de pares que dialogan, se interrogan y se retroalimentan, sin el sello puramente evaluativo de otras acreditaciones, y por otra parte, está la impronta que establece una concepción de calidad desde aspectos cualitativos, creativos, centrados en perfiles distintivos propios del tipo de universidad que se observa y analiza”.

Para Jaime Cabañas director de Planificación y Evaluación del plantel “a partir de nuestra experiencia, nos parece que el Sistema SILEU produce una mejora sustantiva en los términos de la conversación, pues se instala desde la colaboración académica, desde la lógica del trabajo colaborativo; del trabajo entre pares mucho más transversal y abierto. Esto se aleja del carácter punitivo que pudiera tener los sistemas de auto evaluación, al menos en el caso chileno, que buscan sancionar más que co-construir para mejorar”.

En su informe final CLACSO –SILEU junto con destacar que la Academia de Humanismo Cristiano sea la primera universidad de la región en someterse a este proceso evaluativo, resaltó la predisposición al diálogo de todos sus integrantes de la comunidad académica, de sus estamentos y jerarquías; y el constante afán de mejora de sus escuelas.

“Ser los primeros en buscar esta certificación internacional es una muestra de confianza de la calidad del trabajo académico de nuestras escuelas, de sus estudiantes, académicos y directivos.”, finalizó Cabañas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados