La ministra de Justicia, Javiera Blanco, confirmó este viernes el traslado de Álvaro Corbalán Castilla desde el penal Punta Peuco hasta la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago.

La secretaria de Estado señaló que durante un allanamiento realizado ayer jueves al recinto penal se encontró, por tercera vez, un teléfono celular y un chip entre las pertenencias del ex jefe operativo de la Central Nacional de Informaciones (CNI).

Archivo PDI

Archivo PDI

Los hallazgos anteriores ya habían sido sancionados con medidas disciplinarias internas, “pero la reiteración de estos hechos está contenida en el decreto 518, artículo 28, que nos permite hoy día tomar una decisión, que tiene que ver con el agravamiento de las condiciones de seguridad que rodean al interno Corbalán”, explicó Blanco.

De este modo, Corbalán fue trasladado esta mañana a la cárcel de Alta Seguridad por personal especializado de Gendarmería, donde fue sometido a chequeos médicos. La ministra agregó que el reo permanecerá con vigilancia permanente e individual, y no recibirá visitas durante 30 días.

Asimismo, la titular de Justicia señaló que Gendarmería inició un sumario interno para establecer responsabilidades por el ingreso de los teléfonos y confirmó la suspensión inmediata de sus funciones del alcaide y el jefe operativo de Punta Peuco.

Álvaro Julio Federico Corbalán Castilla, de 63 años, ingresó a este penal en 2003, condenado por numerosos casos de violaciones a los derechos humanos, entre ellos la matanza de Corpus Christi, el asesinato del periodista José Carrasco Tapia y del dirigente sindical Tucapel Jiménez.

¿Se evalúa el cierre de Punta Peuco?

El pasado miércoles 11 de noviembre, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de acuerdo en el que solicitó a la presidenta Michelle Bachelet el cierre de este centro de cumplimiento penitenciario especial para condenados por crímenes de la dictadura.

Sobre este eventual cierre, la ministra se limitó a señalar que es un tema que está en constante evaluación y de existir una decisión, la daría a conocer la presidenta de la República.

“Cualquier anuncio en relación a eso, es algo que siempre está en estudio y que si se anuncia algo, le corresponderá a la presidenta de la República y no a esta ministra”, dijo.

“La señal que nosotros queremos dar es que Punta Peuco no es un recinto extraordinario, es una cárcel más, y los internos en dicha cárcel van a estar sometidos a los mismos regímenes disciplinarios de cualquier interno en nuestro país”, afirmó la ministra.

El recinto se creó en el gobierno de Eduardo Frei, en 1995, cinco años después del retorno a la democracia y cuando Pinochet aún permanecía como jefe del Ejército.