Hoy es un día importante para todos quienes utilizan en su día a día un computador, es decir, la mayoría de nosotros. ¿La razón? Se cumplen 30 años del lanzamiento de Windows 1.0, lo que sentaría las bases para el desarrollo de la computación.

Fue el 20 de noviembre de 1985 cuando la compañía liderada por un treinteañero Bill Gates lanzó al mercado Windows 1.0.

A pesar de que hoy en día sus características pueden llegar a ser mínimas, significó un paso gigantesco en la industria.

CNN Chile | Twitter

CNN Chile | Twitter

De acuerdo al sitio británico especializado en tecnología The Register, el primero de estos grandes cambios es que introdujo una nueva interfaz llamada “Graphical User Interface (GUI)”, que la hacía más accesible para los usuarios principiantes. Tenía 16 bits.

Además, no incluía ventanas flotantes y sus pocas aplicaciones disponibles se desplegaban como un mosaico en la pantalla.

Una curiosidad respecto a Windows 1.0, es que a pesar de la importancia que significó para Microsoft, no fue para nada un éxito.

Sólo se vendieron 500 mil copias en los primeros dos años, aunque hay que hacer la salvedad de que en ese tiempo los computadores no gozaban de la masividad que actualmente poseen.

En estricto rigor, Windows 1.0 no fue un verdadero sistema operativo sino que más bien funcionó como un complemento al MS-DOS, que lo hizo competir directamente con el Mac OS, que sí incluía una interfaz gráfica en el que interactuaba el mouse con ventanas, iconos y menús.

El “boom” y éxito comercial vendría con la salida de WIndows 3.11, que fue más que una añadidura para MS-DOS.

Revisa el siguiente comercial con el que se publicitó el Windows 1.0