En el noveno día de juicio en contra del senador desaforado Carlos Bianchi, acusado de los delitos de negociación incompatible y fraude al Fisco, se detalló durante toda la mañana la tasación que realizó un perito en la materia.

De acuerdo con lo señalado por el corredor de propiedades y perito tasador, Fernando Descouvieres, se determinó que existió un sobreprecio en la sede parlamentaria ubicada en Ignacio Carrera Pinto N° 822, en Punta Arenas, además de análisis de mercado comparando otros inmuebles del sector.

“Como conclusión de la tasación comercial de la totalidad del inmueble de 190 metros cuadrados se llegó a la conclusión que se podía arrendar en 25 UF, lo que equivale a 0,13 UF el metro cuadrado”, explicó.

De esta manera agregó que “la segunda conclusión que la sede parlamentaria de 38 metros cuadrados de superficie y que durante el tiempo de arriendo su valor fluctuó entre 1,16 y 1,20 el metro cuadrado, lo que representó un valor superior en siete veces al valor de mercado determinado para el sector que fue de 0,17 UF por metro cuadrado”.

Según los peritajes de Descouvieres, todo el terreno en cuestión de 190 metros cuadrados se debió cobrar alrededor de 560 mil pesos mensuales el año 2006, sin embargo solamente por la oficina parlamentaria de 38 metros cuadrados llegó a cancelarse hasta $1.280.000. aproximadamente.

Respecto al peritaje tasador, el fiscal Juan Agustín Meléndez señaló que “comparándola con otras 14 oficinas de servicios públicos se llegó a una conclusión contundente que el perito dijo que se pagó por esta sede parlamentaria de siete veces más que el promedio de todas estas otras oficinas”.

Para este viernes se espera que la prueba de la Fiscalía termine y comience la parte querellante.