Una férrea defensa realizó el presidente honorario de la Corporación 11 de Septiembre, Juan González, a Álvaro Corbalán, luego que fuera trasladado a la Cárcel de Alta Seguridad,por reiteradas faltas graves al interior del Penal de Punta Peuco.

En diálogo con Podría ser Peor, el dirigente de la institución que defiende el legado dejado por el dictador Augusto Pinochet, señaló que la situación del ex agente de la CNI es parte de “una persecución de toda la vida”.

“Corbalán ha soportado, en una forma muy muy grande, tanta mentira, tanta calumnia y, sobre todo, tanta injusticia. Por eso mi frase ‘cuando las naciones que no cuentan su verdadera historia, la repiten’, porque los políticos tradicionales de nuestro país, que tanto daño hacen a la nación, fíjate que son acomplejados del gobierno militar, y han tratado de desprestigiar siempre a los hombres que mejor actuaron en ese gobierno contra algo que estamos viendo hoy día y que es terrible, que es el terrorismo de estado, que había tanto en el gobierno de Allende”, afirmó.

Lee también: Álvaro Corbalán fue trasladado desde el penal Punta Peuco a la Cárcel de Alta Seguridad

González, uno de los organizados del homenaje al fallecido general en 2012, criticó a los sectores políticos por las defensas que realizan a alguno de sus integrantes. “Yo pienso de que la izquierda si tuviera un hombre como Corbalán, fíjate que yo pienso muchas veces, un poquito en broma, que ya le habrían hecho un monumento, pero ellos no tienen un hombre como Corbalán“, aseguró.

Incluso, el presidente honorario de la organización, comparó los atentados ocurridos en Francia hace una semana con los hechos en Chile durante el Gobierno del Presidente Salvador Allende. “En la época de Allende, el terrorismo existía todos los días, y los que me quieran decir que no es comparable con lo que está pasando en Francia, lo que está pasando en Estados Unidos o lo que pasa en España, yo les digo que en el gobierno de Allende mataban todos los días a inocentes, a los carabineros, les sacaban la fuente de trabajo a la gente, entonces si dicen que no es comparable, yo les digo averigüen cuánta gente moría por infarto, por el disgusto, por el miedo, por el terror”, enfatizó.

“Este traslado no lo va a afectar en nada, porque lo conozco, pero Álvaro Corbalán fue uno de los principales hombres que derrotaron el terrorismo de estado que existía, pero hay algo que yo estoy seguro que el terrorismo nunca le va a perdonar a Corbalán que los haya derrotado [...] ¡Cómo querrían en Francia haber tenido a un hombre como Corbalán!”, añadió Gonzàlez.

Álvaro Julio Federico Corbalán Castilla, de 63 años, ingresó al Penal Punta Peuco en 2003, condenado por numerosos casos de violaciones a los derechos humanos, entre ellos la matanza de Corpus Christi, el asesinato del periodista José Carrasco Tapia y del dirigente sindical Tucapel Jiménez.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en Podría ser Peor: