temas del día

Nacional


Investigan varamiento de más de 300 ballenas entre el Golfo de Penas y Puerto Natales

Diario de Aysén
Publicado por
Envíanos tu corrección

El pasado 17 de noviembre, un grupo de científicos informó a través de la página web del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, Sernapesca, del varamiento masivo de 337 ballenas, entre el Golfo de Penas y Puerto Natales.

Posteriormente la información fue entregada por el Sernapesca a la Fiscalía local de Puerto Aysén, iniciándose de este manera una investigación para dilucidar las causas de este hecho, tal como da cuenta el fiscal Pedro Poblete Viejo, quien dirige las indagatorias.

De acuerdo a lo señalado por el Diario de Aysén, un grupo de científicos detectó la presencia de 337 ejemplares de cetáceos, 305 cuerpos y 32 esqueletos, desde el sector del Golfo de penas en la región de Aysén y hasta la localidad de Puerto Natales en la región de Magallanes. Situación que habría sido constatada el 23 de junio de 2015 tras un sobrevuelo en la zona.

Con respecto a si este hecho estaría relacionado con el anterior hallazgo de 30 ballenas varadas en el mismo lugar, el fiscal explicó que “es un avistamiento posterior a los hechos que fueron investigados anteriormente, de varamiento masivo de cetáceos en el mismo sector, por lo tanto no fue comprendido en esa investigación”.

Al igual que en el caso anterior, el fiscal ya entregó una orden de investigar a la Bidema de la PDI e igualmente se está trabajando en el envío de científicos al lugar, para determinar las causas de lo ocurrido.

Recordemos que la investigación por el anterior varamiento, dio como resultado que el deceso de los cetáceos se produjo por algún alimento que esta especie ingiere, ya que los exámenes de laboratorio dio cuenta de la presencia de elementos patógenos presentes en el fitoplancton, detectándose entre ellos, presencia activa de elementos comúnmente conocidos como marea roja.

En este sentido, el fiscal no descarta que pueda tratarse de la misma causa de fallecimiento de manera especulativa, podría corresponder un mismo hecho, pero es algo que deberá ser investigado y analizado por parte de los organismos a quienes se les ha encomendado la investigación, detalló Poblete viejo.

Dentro de los antecedentes aportados para la investigación por el grupo de científicos que realizó el hallazgo, se cuenta con fotografías aéreas y satelitales de los avistamientos, además del lugar georeferenciado.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados