La ministra de Justicia, Javiera Blanco, confirmó este viernes el traslado de Álvaro Corbalán Castilla desde el penal Punta Peuco hasta la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago, a raíz de un allanamiento realizado ayer jueves al recinto donde se encontró, por tercera vez, un teléfono celular y un chip entre las pertenencias del ex jefe operativo de la Central Nacional de Informaciones (CNI).

En conversación con Podría ser peor, Tulio Arce, director nacional de Gendarmería, indicó que se está investigando el penal Punta Peuco en un sumario administrativo para detectar las responsabilidades que puedan existir, no sólo en el ingreso de un celular, ya que también se están evaluando los sistemas de control.

Explicó que los castigos para los detenidos son graduales como en la suspensión de visitas, así como también el traslado a un sector que tenga mediana seguridad con uno de máxima. “Deben maximizarse los sistemas de seguridad en ese sentido y esto se ha hecho en este caso”, aseveró.

Respecto a las diferencias que presentará Álvaro Corbalán al ser trasladado desde Punta Peuco a la cárcel de alta seguridad, Arce indicó que el anterior recinto tenía un sistema de intervención, de acceso a las visitas y talleres, pero que en las unidades que existe mayor seguridad, se restringen horarios de visita, de patio y principalmente en el régimen interno que se convierte en más estricto.

Agregó que es la tercera vez que obtienen un celular perteneciente a Corbalán en un proceso de registro y allanamiento. En las dos ocasiones anteriores, se había realizado la sanción de suspensión de visitas por 30 días, donde la tercera prohibición correspondería al traslado de una dependencia con mayores niveles de seguridad.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en Podría ser peor: