Tras conocerse el término del juicio contra el comunero mapuche Jaime Uribe Montiel, quien se encontraba imputado por el homicidio frustrado del mayor de Carabineros de la 4ta Comisaría de Río Bueno, miembros de la Multigremial del Sur elevaron la voz, demostrando su rechazo a la resolución que absolvió la imputado por calificar las pruebas como “insuficientes”.

En conversación con Radio Bío Bío, el residente del organismo que agrupa a los principales gremios de la décima y decimocuarta región de Los Ríos y Los Lagos, Victoriano Reinares, explicó que a través de la lectura detallada del fallo, pretenden entender los argumentos de los magistrados para determinar que el imputado era inocente.

Lee también: Mapuche es absuelto del homicidio frustrado de carabinero en desalojo de fundo en Los Ríos

Sin embargo, la sensación que queda en el ambiente es el mismo que actualmente mantiene la sociedad que ve que ni personal uniformado se libra del ataque de antisociales y salen sin mayores penas de los tribunales.

De acuerdo a lo indicado por Reinares, si actualmente un antisocial ataca con un arma de fuego a quema ropa a un uniformado, el culpable queda en completa impunidad, por lo que se incrementa en la población la preocupación del qué puede esperar el común de la gente, si ni siquiera Carabineros obtiene justicia.

Aún así, reiteró, esperan la lectura de sentencia y tener la copia del fallo en sus manos para luego analizar las acciones a seguir como organización.

Según dicta el comunicado emitido por la Multigremial, estiman que “de confirmarse este hecho en los tribunales de justicia (la absolución por el homicidio frustrado) darían una lamentable señal a la sociedad que solo aspira a que el Estado asegure sus derechos básicos”.

Cabe recordar que el ataque con arma de fuego se gesta en medio del desalojo del predio de Lumaco Bajo, de propiedad de Edmundo Cortés, tras la usurpación ilegal concretada por un grupo de comuneros.

Sin embrago, en medio del desalojo del predio, que mantenía vigilancia policial, se generó el enfrentamiento que terminó con Uribe Montiel capturado y en minutos en que era reducido disparó a quema ropa contra el comisario de Río Bueno, Juan Pablo Ríos, el que salvó gracias a que el proyectil golpeó en el chaleco antibalas.