El conglomerado de la oposición, Chile Vamos, acordó que harán primarias en 50 comunas a lo largo del país para escoger a los alcaldes que competirán en las elecciones municipales del próximo año, y que antes del 30 de noviembre definirán con cuántas listas de concejales competirán.

Respecto a este último aspecto, hay diferencias respecto del número, sin embargo, el secretario general de la UDI, Guillermo Ramírez, manifestó que no serán inflexibles como en la Nueva Mayoría.

De cara a las elecciones municipales del próximo año, Chile Vamos, continúa evaluando las estrategias para competir y lograr recuperar las comunas que perdieron y ganar aquellas que domina la Nueva Mayoría.

Durante la jornada de ayer, se reunieron en la sede de la UDI los secretarios generales de las colectividades, instancia en la que acordaron realizar en 50 comunas primarias para definir los candidatos a alcaldes que representarán al conglomerado.

Además, el próximo martes discutirán el número de lista de concejales que llevarán, ya que hay diferencias respecto si ir con dos o tres, de escoger la última opción, RNy la UDI irán solos, mientras que Evópoli y el PRI correrían en esta línea también.

La coalición se puso como fecha límite para tomar una decisión el 30 de noviembre.

Al ser consultado por las discrepencias sobre este tema, el secretario general del gremialismo, Guillermo Ramírez, aseguró que llegarán a a un acuerdo y que no tendrán los problemas que tiene la Nueva Mayoría.

En Renovación Nacional están inclinados por llevar tres listas de concejales, tema que discutirán este sábado en su consejo general.

A juicio de la colectividad, esa opción moviliza más gente y se combate la abstención, así lo señaló su secretario general, Mario Desbordes.

Este sábado, RN realizará un Consejo General para abordar esta materia, en donde votarán cuál es la mejor opción.

A pesar de que en la UDI estaban inclinados por ir con dos listas de concejales, se abrieron a la posibilidad de que sean tres, ya que hay más incertidumbre con la irrupción del nuevo referente de Amplitud, Ciudadanos y Red Liberal, por lo que quieren evitar la fuga de candidatos.

Además manejan información de que la Nueva Mayoría también iría con tres listas, por lo que quieren competir con igualdad de condiciones.