En medio de la discusión del Presupuesto 2016, el senador Ignacio Walker, anunció que se abstendrá en la votación de la glosa de gratuidad en la educación superior, calificando la iniciativa como “el emblema de la improvisación y la desprolijidad”.

El parlamentario de la DC, acusó que la Ley de Presupuesto, que hoy comenzó su debate en la Cámara Alta, es “un despropósito y una anomalía histórica en el erario”.

Walker señaló que “yo llevo cinco meses luchando para que la glosa de gratuidad para el 2016 no discrimine a alumnos igualmente vulnerables [...] Estamos aprobando un sistema que se establece de gratuidad sólo a los alumnos más vulnerables que están en las universidades del Consejo de Rectores y excluye a los alumnos igualmente vulnerables que no están en el Consejo de Rectores”.

“La gratuidad, osea, un dinero que cubre el costo efectivo de la carrera para los alumnos más vulnerables va a quedar sólo para los alumnos que están dentro del Consejo de Rectores y yo creo que eso no tiene presentación”, añadió.

En el mismo carril, para el 2017, Walker espera que ya esté lista la Ley General de Educación, pero criticó que por un año, los alumnos de universidades y centros de formación técnica privadas queden excluidas de la gratuidad.

“Es una mala técnica legislativa, porque cuando usted quiere cambiar el sistema de financiamiento de educación superior lo hace en una ley, pero no en una partida presupuestaria [...] Pero yo siempre voy a defender a los alumnos vulnerables de nuestra educación superior estén dentro o fuera del Consejo de Rectores”, enfatizó.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en Podría ser peor: