Vecinos de Hualqui denuncian haber descubierto una descomunal cantera en el sector del Fundo El Nereo y piden a las autoridades ordenar el cese de la actividad extractiva, pues estaría en riesgo la agricultura local, el ecosistema y la cuenca del río.

En el centro de Concepción formularon la denuncia y allí mismo compararon, calculando que la intervención tiene fácilmente la extensión de la Plaza Independencia.

La faena fue descubierta casualmente, según explicó Roberto Francesconi, presidente de la coordinadora regional de medio ambiente, cuando recorrían el lugar haciendo un estudio para declarar el sector santuario natural, debido a la gran cantidad de especies endémicas y otras en peligro de extinción que allí se encuentran.

La cantera opera a escasos metros del cauce del río El Nereo, lugar turístico donde los vecinos accedían a una especie de camping, y que hoy exhibe un portón. El ruido de las detonaciones no les deja dormir y los animales huyen. Según indicó el poblador Carlos Astete, producto del desvío del canal, disponen cada vez de menos de menos agua para riego.

El consejero regional y presidente del partido Ecologista, Felix González, dijo que pedirán fiscalizar a la Superintendencia de Medio Ambiente y que ordenarán la detención de las faenas por el daño que se ha verificado y que podría ser mucho mayor.

El Nereo está en la memoria de la población hualquina y apasiona al mundo ambientalista de la región, ya que las rocas fueron pulidas con el cauce del río por siglos, dando origen a curiosas figuras que se asemejan a construcciones incas. Una zona de turismo que es hoy centro de detonaciones, que la comunidad rechaza y pide investigar.

BBTV

BBTV

BBTV

BBTV

BBTV

BBTV

BBTV

BBTV