Cultura


Un mono con máscara de mujer: Inquietante trabajo de Pierre Huyghe se exhibirá en la UC

Untitled (Human Mask), 2014, Film, color, sound, 19 minutes, Pierre Huyghe (c)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Por primera exhibido en Chile, el artista francés presentará “Human Mask” (2014), un cortometraje protagonizado por un mono que viste una máscara de mujer.

Pierre Huyghe reflexiona. en los19 minutos de duración, acerca de las formas en que animales y seres humanos se relacionan, sobre la repetición y la rutina de la vida laboral, los ciclos de la naturaleza y la complejidad de las formas no humanas de inteligencia.

Pierre Huyghe mostrará su trabajo por primera vez en el país y lo hará en Galería Macchina.

Pierre Huyghe

Destaca en el arte contemporáneo por una obra que construye ficciones y conforma realidades como si fuesen proyectos de ingeniería que deambulan entre los tiempos tecnológicos y los tiempos biológicos de la vida. Su trabajo interdisciplinario aborda cuestionamientos relacionados con las nuevas tecnologías y se desarrolla a través de distintos medios incluyendo dibujo, sonido, objetos, fotografía, video, música y performance.

Ha desarrollado proyectos para las bienales y museos más importantes del mundo. Ha recibido los premios Roswitha Haftmann (2013); Smithsonian Museum’s Contemporary Artist (2010); Hugo Boss, Guggenheim Museum (2002) y un DAAD en Berlín (1999-2000); entre otros. Actualmente se encuentra exhibiendo un proyecto para el Roof Garden Commission en el Metropolitan Museum de Nueva York, y la exhibición Collection Display: Untilled (Liegender Frauenakt), en el Museum of Modern Art de Nueva York.

Su visita se desarrolla en el marco del Programa Internacional de Profesores Visitantes, el proyecto MECESUP “Vinculación del Arte con la Tecnología”, Extensión Escuela de Arte UC y Galería Macchina.

“Human Mask” (2014)

Un mono con la máscara de una mujer joven “entrenado como sirviente, actor inconsciente de un trabajo humano y un dron; cámara sin conductor, programado para realizar tareas también humanas, habitan el mismo paisaje de Fukushima, justo después del desastre natural y tecnológico”, señala el realizador.

“El mono, queda solo, repite – como autómata – el gesto que fue entrenado a hacer. Atrapado dentro de la representación humana, se convierte en su único mediador. A veces en el papel de siervo, a veces inoperativo, eternamente esperando, sujeto al aburrimiento- abandonado entre instrucción e instinto. Atrás de la máscara, el descendiente de un ancestro común, frente de ella, el dron, una extensión natural del hombre. Figura ausente que solo aparece en el espacio temporal, entre una prehistoria y una post-historia.”

La obra que presentará en la muestra que se inaugurará este 20 de noviembre a las 19.30 hrs.

“Human Mask” de Pierre Huyghe
23 de noviembre al 30 de diciembre
Lunes a viernes, 12 a 19 hrs.
Galería Macchina, Campus Oriente UC
Jaime Guzmán Errázuriz 3300, Providencia
galeriamacchina.uc.cl
Entrada liberada.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados