La mayoría de las federaciones de fútbol no publican sus cuentas pese a que reciben más de un millón de dólares por año de la FIFA, sumida en un vasto escándalo de corrupción, lamentó este jueves Transparency International.

Según la ONG, que ‘recorrió’ las 209 federaciones nacionales que componen la FIFA, el 81% de estas organizaciones no ofrecen ninguna información financiera en línea, un 85% no propone ningún informe de actividad y un 21% no está siquiera presente en Internet.

“El riesgo de corrupción es elevado en el seno de muchas federaciones de fútbol en el mundo. El problema se ve agravado por la falta de informaciones, como las de auditorías de cuentas”, hechas públicas por estas estructuras, denuncia Transparency.

Solo 14 federaciones publican “el mínimo de informaciones requeridas para que se sepa lo que hacen y cómo gastan su dinero”, afirma Cobus de Swardt, director general de la ONG.

Se trata de las federaciones de Canadá, Dinamarca, Inglaterra, Hungría, Islandia, Italia, Japón, Letonia, Nueva Zelanda, Irlanda del Norte, Noruega, Irlanda y Suecia.

Para Swardt, “todo presidente que venga en la FIFA deberá buscar como prioridad reforzar que haya gobiernos responsables en las organizaciones, tanto en la base como en la cima” del mundo del fútbol.

En un comunicado, la FIFA criticó la “metodología” de Transparency, “que parece consistir en una búsqueda de páginas internet” y “no refleja” las cuentas “significativas” que las federaciones presentan a la FIFA.

Cada federación debe entregar al organismo rector sus informes anuales, el resumen de su asamblea general y un informe de auditoría, detalla la FIFA.

La organización, sumida en un vasto escándalo de corrupción, afirma estar “comprometida en buscar reformas e instituir normas sacadas de las mejores prácticas” en materia de “transparencia”, y “anima” a las federaciones a imitarla en esta vía.