“El ABC de los volcanes” es la nueva campaña que lanzó el Gobierno junto al Servicio Nacional de Geología y Minería, con el objetivo de informar y educar a las personas sobre la vigilancia y la realidad de los 90 volcanes que están activos en nuestro país.

En diálogo con Expreso Bío Bío, el director del Sernageomin, Rodrigo Álvarez, comentó que “Chile es un país que tiene del orden de 2 mil volcanes, de los cuales 90 han tenido un grado de actividad (…) Tenemos 180 comunas que están en las inmediaciones de un volcán”.

“Los chilenos sabemos poco de los volcanes, y por eso es el ‘ABC’. Lo que queremos es despejar dudas, derribar mitos: el San Cristóbal no es un volcán, el Morro de Arica no es un volcán, no hay un volcán submarino entre Tongoy y Los Vilos. Después, dar información de lo que son las alertas”, señaló.

Esta campaña, está enfocada, principalmente, en las personas que están en las zonas de peligro en caso de una erupción, por lo que la información está disponible en consultorios, colegios y unidades policiales.

“A veces, hay un cierto relajo, particularmente, de aquellos que viven más cerca de los volcanes durante mucho tiempo, porque han aprendido a convivir, pero hay errores. Lo peor en materia de desastres naturales es cometer los errores dos veces”, añadió.

“En la medida de que se aporta información, se van derribando mitos”, sentenció Álvarez.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas, en Expreso Bío Bío: