Distintas visiones generó entre la oposición y el oficialismo, el fallo de la Corte Suprema que obliga al Gobierno a solicitar a la OEA intervenir en Venezuela.

Al mismo tiempo el presidente del Senado, Patricio Walker, sostuvo que enviarán una delegación compuesta por un legislador de cada partido, para constituirse como observadores internacionales de los comicios que se desarrollarán el 6 de diciembre.

Esto, a pesar que el presidente Nicolás Maduro no autorizó que veedores de la OEA verifiquen la transparencia de las elecciones, suerte que podrían correr los senadores nacionales, indicó Patricio Walker.

Lee también:Navarro y fallo de la Corte Suprema: Hay una campaña transversal contra Venezuela

A través de un comunicado, Walker indicó que el Senado se unió a la iniciativa de la Cámara de Diputados, quienes organizaron una misión oficial “invitados por la oposición venezolana”.

El parlamentario indicó que “el Senado también tendrá una misión especial ya que también fuimos invitados principalmente por la oposición, y algunos por el gobierno, para participar en las elecciones”.

A esto agregó que “lo importante es que va a haber una delegación oficial, transversal. La oposición le interesa que participemos, porque hay mucha expectativa que sea una elección con mucha participación, que sea limpia y donde se respeten los resultados”.

El titular de la Cámara Alta que esperan no tener problemas y que se les permita entrar, ya que “en todo país democrático se deben respetar los derechos de las personas”.

Fallo de Corte Suprema

El anuncio del envío de la delegación del Senado, se suma al fallo de la Corte Suprema que se dio a conocer el miércoles y que ordena al Gobierno a que requiera la intervención de la Comisión de Derechos Humanos de la OEA en Venezuela, y que fue celebrada por el senador Francisco Chahúan.

El veredicto fue criticado por el presidente del MAS, Alejandro Navarro, quien lo calificó de político, agregando que con esta sentencia el máximo tribunal del país se sumaría a una conspiración en contra de Maduro.

En tanto, el ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, Hugo Gutiérrez, sostuvo que los principios de justicia universal no aplican en el caso de López y Ceballos debido a que su huelga de hambre finalizó en junio pasado.

Desde el Ejecutivo, el ministro Marcelo Díaz repitió las palabras del canciller Heraldo Muñoz, indicando que “no nos corresponde a nosotros comentar una resolución judicial, en este caso un fallo de la Corte Suprema, sino simplemente tomar las medidas que permitan dar cumplimiento a dicho fallo”, manifestó.

Es importante recordar que el fiscal Franklin Nieves, quien encabezó la investigación y el juicio en contra de López por un año y medio, calificó el proceso como una farsa y acusó presiones en octubre pasado.

“Quienes me conocen saben la angustia por la que pasé, que no dormía (…) por el dolor y la presión que me daba continuar con una farsa, para continuar con ese juicio violándole los derechos injustamente a estas personas”, indicó el ex fiscal que ahora se encontraría en Estados Unidos.