La Policía de Investigaciones (PDI) junto al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de La Araucanía, lanzaron una campaña informativa durante el miércoles en Temuco, denominada “Alto al tráfico de animales silvestres”.

El comisario José Vargas Sáez, de la Brigada Investigadora de Delitos del Medio Ambiente (Bidema) con asiento en Valdivia, indicó que en los últimos 5 años la PDI a nivel nacional ha incautado 6.251 animales vivos y partes de estos, estimándose que casi 56 mil murieron en el camino.

Vivianne Sagredo, profesional de la Unidad de Recursos Naturales del Servicio Agrícola y Ganadero en La Araucanía, cuyo personal tiene el control en este ámbito en las barreras de los pasos fronterizos, aeropuertos o terminales terrestres internacionales, precisó que en la región han decomisado una especie animal embalsamada, una piel de zorro chinchilla y una planta silvestre.

La recomendación general a la ciudadanía es evitar el ingreso de estas especies y en caso de querer hacerlo, se deben ceñir a la legislación vigente y evitar el tráfico de animales y tenencia de estos, ya que son delitos tipificados por la ley de Caza, que asigna sanciones de multas y penas privativas de libertad que van desde los 21 a 60 días de cárcel.

Los animales traficados son ocultados en motores y neumáticos de vehículos, vestimentas, adheridos al cuerpo de personas con cintas de embalaje, hacinados en cajas bananeras, entre otras formas.

Entre las especies más traficadas se incluyen serpientes, tortugas de tierra, iguanas, monos, aves exóticas del amazonas (tucanes y loros) y aves chilenas como el loro Choroy y Tricahue, lo que vulnera el Convenio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestres (Cites).

Carlos Martínez (RBB)

Carlos Martínez (RBB)

Carlos Martínez (RBB)

Carlos Martínez (RBB)

Carlos Martínez (RBB)

Carlos Martínez (RBB)

Carlos Martínez (RBB)

Carlos Martínez (RBB)