A varias cuadras del lugar donde se reunieron en Filipinas los 21 representantes de las economías que participan del Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico, APEC, miles de habitantes de ese país marcharon contra la realización del encuentro, en que participa el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

La marcha en Manila estuvo encabezada por movimientos sociales, especialmente compuesta de estudiantes, los cuales exigen integración y mejores políticas ante la desigualdad que vive el país enclavado en la parte insular del sudeste asiático.

Por ello en las protestas, los ciudadanos portaron carteles donde rechazan la presencia del líder norteamericano, así como el resto de los jefes de Estado y de Gobierno que participan de la vigésima reunión del foro, entre ellos obviamente los presidentes Michelle Bachelet y Ollanta Humala.

La desigualdad o falta de oportunidades que ellos advierten pasa por el perfil netamente comercial de la APEC, que no contrarresta el escenario que piden se termine.

Los agentes antidisturbios, que portaban palos de madera y escudos, tuvieron que recurrir a los cañones de agua para impedir que los manifestantes rompieran el espeso cordón policial.

En un momento dado, la policía quiso acallar sus gritos haciendo retumbar música dance a través de unos altavoces gigantes. Uno de los ‘hits’ que se escucharon fue “Sexy Bitch”, de David Guetta, según constató la agencia AFP.

En tanto la televisión de Manila informó que seis personas fueron detenidas durante una manifestación frente a la embajada de Estados Unidos en Filipinas, en la que los ciudadanos reclamaron el fin del Acuerdo de Cooperación de Defensa entre estadounidenses y filipinos.

Cristóbal Escobar | Agencia UNO

Cristóbal Escobar | Agencia UNO

Cristóbal Escobar | Agencia UNO

Cristóbal Escobar | Agencia UNO