temas del día

Cultura


La obra de Hemingway que se puso de moda tras los atentados de París

Publicado por
Envíanos tu corrección

Se trata de la recopilación póstuma de sus memorias vividas en Francia titulada París era una fiesta (1964) que tras los atentados del viernes 13 pasado se ha agotado rápidamente de las librerías.

El lunes pasado millones de franceses rindieron un minuto de silencio con el libro en sus manos, para recordarles mantener la vitalidad y alegría en tiempos de incertidumbre y congoja como los que están viviendo.

Ernest Hemingway estuvo viviendo por casi una década en la capital francesa, ya que luego de contraer matrimonio con Hadley Richardson al poco tiempo se mudaron a París a un pequeño departamento en el que el escritor además arrendaba una habitación aparte para poder trabajar en paz.

En Chigaco, Estados Unidos, Hemingway conoció al maestro del cuento corto el estadounidense Sherwood Anderson, quien, le sugirió a través de cartas a la coleccionista de arte Gertrude Stein, invitarlo al Movimiento Moderno de París de Literatura.

El autor estaba familiarizado también con el poeta Ezra Pound, a quien conoció en 1922 en la famosa librería Shakespeare and Company, también se relacionó con el escritor irlandés James Joyce, su compañero de juegas, Max Eastman, y otros miembros de la Generación Perdida.

Este tiempo quedó registrado en París era una fiesta, sus memorias póstumas publicadas tres años después de su suicidio el 2 de julio de 1961.

Por quien doblan las campanas (1940) es otro de los títulos del autor estadounidense que se ha agotado en las librerías donde parisinos han puesto algunas copias en las ventanas del Teatro Bataclán honrando a las víctimas entre flores y velas.

De acuerdo al sitio de AFP, el testimonio de Danielle, una jubilada entrevistada por un canal de televisión en Francia levantó el interés por el libro: “Es muy importante que veamos, aquí, varias veces, el libro de Hemingway París era un fiesta porque somos una civilización muy antigua y llevaremos nuestros valores hasta lo más alto; y fraternizaremos con los cinco millones de musulmanes que ejercen su religión libre y amablemente y lucharemos contra los 10.000 bárbaros que matan, supuestamente, en nombre de Alá”.

casadelibro.cl

casadelibro.cl

En las librerías se venden generalmente diez al día de París era una fiesta y ahora van 500 ejemplares según la editorial encargada de publicar el libro Folio.

Algo parecido ya había ocurrido con Tratado de la tolerancia de Voltaire después del atentado que sufrió la revista satírica Charlie Hebdo el 7 de este año dejando 12 muertos.

Tiempo en París

La obra Tres historias y diez poemas fue publicada en París en 1923, Hemingway ejercía como corresponsal europeo del diario Toronto Star por el que cubrió grandes eventos mundiales como la Conferencia de Ginebra en 1922 y la guerra greco-turca.

Hemingway junto a sus amigos en París | ernesthemingwaycollection.com

Hemingway junto a sus amigos en París | ernesthemingwaycollection.com

El tiempo posterior en París fue una época muy productiva en su carrera temprana lo que le permitió experimentar y desarrollar su estilo literario único que se convertiría en su sello distintivo. En 1926 su famosa novela Fiesta (The Sun Also Rises)

El autor escribió en París era una fiesta: “Así era el París de nuestra juventud, cuando éramos muy pobres y muy felices”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados