Internacional


Chile cumplirá orden judicial para constatar estado de opositores venezolanos

Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Gobierno ejecutará la orden de la Corte Suprema de solicitar a la OEA el envío a Venezuela de una comisión que constate la situación de dos destacados opositores detenidos, indicó este jueves el canciller Heraldo Muñoz.

Según la orden de la Corte Suprema, el Ejecutivo debe pedir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA el envío de dicha comisión a Venezuela, para verificar las condiciones del encarcelado opositor Leopoldo López y del ex alcalde de la ciudad de San Cristóbal, Daniel Ceballos, bajo arresto domiciliario.

Desde Filipinas, donde está acompañando a la presidenta Michelle Bachelet a la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), Muñoz se refirió a esta decisión de la Corte Suprema, asegurando que se ejecutará.

Aseguró que Chile presentará el requerimiento a la Organización de Estados Americanos, dentro de los plazos acordados, no comprometiendo resultados sino que estos, dijo, quedarán en manos de la OEA.

El titular de Relaciones Exteriores, sostuvo además que el Gobierno es respetuoso de las decisiones que toman los poderes independientes del Estado.

Cuando hay una decisión del poder judicial, “la Cancillería lo que hace es ejecutar o traspasar esa decisión, y eso es lo que hará Chile (…), trasladar esto a la OEA”, dijo Muñoz.

“No le corresponde al Gobierno comentar los fallos del poder judicial, lo que corresponde es ejecutarlos”, insistió.

Consultado sobre una posible tensión con el gobierno que dirige Nicolás Maduro, éste explicó que “todos en la región entienden cómo funcionan los poderes en Chile”.

El máximo tribunal hizo la petición tras acoger un recurso de amparo presentado por una pareja conformada por una chilena y un estadounidense.

Estos manifestaron su preocupación por el estado de salud de López, encarcelado en el penal Ramo Verde, y del ex alcalde de la ciudad de San Cristóbal, Daniel Ceballos, actualmente en arresto domiciliario.

La decisión busca que la comisión de representantes de la OEA “constate el estado de salud y de privación de libertad de ambos protegidos, recoja sus impresiones y evacue un informe a la Asamblea General de la OEA respecto del cumplimiento de los tratados internacionales sobre la materia”.

El fallo, no obstante, no tiene ningún poder dentro de Venezuela ni puede obligar al gobierno de Nicolás Maduro a recibir a la comisión de OEA, según explicó a la AFP una fuente judicial.

López fue sentenciado en septiembre pasado a 14 años de cárcel acusado de incitar a la violencia durante las protestas que dejaron 43 muertos en febrero de 2014.

Ceballos fue arrestado un mes después de la revuelta y se encuentra en fase de juicio, bajo arresto domiciliario por orden de un tribunal debido a problemas de salud.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados