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Estudio señala que niños prematuros podrían tener mayores problemas de rendimiento escolar

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Parece que nacer antes de los 9 meses de gestación ya no es algo tan extraño, pues según un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud, el número de niños nacidos antes del periodo establecido ronda los 15 millones y sigue aumentando considerablemente.

Situación que publicó la revista Científica Muy Interesante, medio que indicó que en España la tasa de partos prematuros supera ya el 7%, donde la edad de la madre, el empleo de terapias de fertilidad o el estrés presente en las últimas semanas de embarazo son algunos factores que tienen directa relación a la hora de dar a luz de forma temprana.

Aparte de tener cuidados especiales con los bebés que nacen antes de tiempo, surge la gran interrogante ¿ser prematuro tiene consecuencias cerebrales? Al parecer si, y ello quedó demostrado en distintos estudios del área los cuales arrojaron que los niños nacidos antes de tiempo poseen características cerebrales específicas.

Asimismo, según afirmaron expertos del Institute of Psychiatry de Londres, dicho perfil cerebral de los nacidos de forma temprana les podría acompañar hasta la edad adulta.

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Tras hacer un analisis riguroso de la microestructura de la sustancia blanca cerebral con una moderna técnica de neuroimagen, los expertos se dieron cuenta que los adultos con antecedentes de prematuridad tenían alteraciones en la sustancia blanca a nivel del cuerpo calloso (un enorme haz de fibras que comunica los dos hemisferios cerebrales), y también en áreas sensoriomotoras y de asociación de ambos lados del cerebro.

Del mismo modo los especialistas del Institute of Psychiatry de Londres, indicaron que las alteraciones en el cerebro de esos adultos se asociaron con un peor rendimiento en tareas de aprendizaje y memoria verbal, fluidez verbal y funciones ejecutivas. Datos similares se han encontrado en jóvenes que han nacido antes de los 9 meses.

Además, el perfil que se ha descrito muestra una tendencia a poseer cocientes intelectuales más bajos que sus iguales nacidos en el periodo estipulado de gestación, y una mayor frecuencia de alteraciones del comportamiento y necesidad de apoyo académico.

Si hoy se tiene en cuenta el alto número de niños nacidos de forma prematura y las consecuencias que ello puede tener a nivel intelectual, lo más probable es que se creen programas que pueden dictarse para promover y equilibrar su desarrollo cognitivo.

Ya existen programas de atención temprana que persiguen este objetivo con niños de 0 a 3 años. Sin embargo, afirman los expertos del estudio que es vital generar iniciativas que ayuden a estas personas a desarrollar todo su potencial cognitivo no sólo en la infancia, sino también en el desempeño de sus labores académicas y profesionales en el proceso total de su vida.

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