Inminente es el fracaso de la acusación constitucional en contra de la ministra de Salud, Carmen Castillo, luego que parlamentarios de la Democracia Cristiana adelantaran su apoyo a la secretaria de Estado. Desde la oposición reconocieron no contar con los votos para impulsar su destitución.

Este jueves sesionó por primera vez en la Cámara de Diputados, la comisión que revisará el mérito de la acusación constitucional en contra de la ministra Castillo, donde expusieron sus planteamientos el impulsor de la acusación, el abogado Máximo Pavez y por otra parte, el DC y constitucionalista, Patricio Zapata.

Para Zapata, el libelo no debió ser presentado nunca, porque en él no se demuestra que la ministra haya incurrido en incumplimientos a la carta magna.

Al término de la sesión, hasta los más críticos de la Nueva Mayoría salieron convencidos de que la acusación no tiene mérito para efectuarse.

El diputado Gabriel Silber, quien en su momento llamó a la ministra Castillo a dar un paso al costado, reiteró que apoyará a la secretaria de Estado por la mejora que, a su juicio, tuvo el presupuesto 2016 en el ítem de inversión hospitalaria.

El también DC, Patricio Vallespín, dijo que la bancada falangista actuará en bloque para evitar la destitución de Castillo.

Por otro lado, la diputada independiente Karla Rubilar reconoció que aún cuando no cuentan con los votos para aprobar el recurso, mantienen su postura y acusan a la ministra de graves incumplimientos a la carta fundamental.

El abogado de la ministra Castillo sería el profesor en Derecho Constitucional de la Universidad Diego Portales, Javier Couso, quien este viernes oficializará su decisión de representarla ante los parlamentarios.

Asimismo, se espera que la próxima semana Castillo entregue sus descargos personalmente ante la comisión y a partir de ese momento, los parlamentarios tendrán 6 días para emitir un informe que posteriormente será votado en el hemiciclo.