Subrayando que no es una decisión del Ejecutivo, el ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, señaló que darán cumplimiento al fallo de la Corte Suprema que acogió un recurso para que Chile pida a la Comisión de Derechos Humanos de la OEA que se constituya en los penales venezolanos donde se encuentran los opositores Leopoldo López y Daniel Ceballos.

El vocero expresó que aún resta revisar la redacción del fallo, para establecer las medidas que se adoptarán con el fin de acatar la resolución del máximo tribunal del país, el que acogió un recurso de protección de los abogados John Benedict Londregan y María Victoria Villegas Figueroa, presentado en primera instancia ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

“No es una decisión gubernamental, es una decisión de un poder independiente del Estado como lo es el Poder Judicial”, afirmó el secretario de Estado.

Díaz recogió de esta forma las declaraciones de ayer realizadas por el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, quien declinó entregar una opinión sobre la decisión que tomó la Corte.

“Lo dijo el canciller ayer, yo quiero atenerme a esas declaraciones: no nos corresponde a nosotros comentar una resolución judicial, en este caso un fallo de la Corte Suprema, sino simplemente tomar las medidas que permitan dar cumplimiento a dicho fallo”, manifestó.