Una investigación penal del viaje de cinco consejeros regionales a Finlandia, el año pasado, pidió a la Fiscalía de Concepción el ex concejal Jorge Condeza. Denuncia como ilegales algunos viáticos pagados y que ya fueron cuestionados por la Contraloría.

En el viaje para conocer el modelo de educación finlandés, con un costo de $16 millones, participaron Flor Weisse, Patricio Badilla, Mario Morales y Luis Santibáñez.

El caso ya fue indagado por la Contraloría, que cuestionó rendiciones efectuadas por los últimos cuatro cores, quienes debieron devolver alrededor de un millón de pesos en gastos no aceptados por el órgano fiscalizador.

Ante dudas con las boletas presentadas por los consejeros, el ex edil Jorge Condeza pidió una investigación administrativa más acuciosa, derivando también los antecedentes al Ministerio Público.

El jefe de la Unidad de Administración y Finanzas del Gobierno Regional, Freddy Neira, calificó como grave la solicitud de investigación de Condeza, al insinuarse la comisión de delitos, cuando las diferencias en dineros -dijo- son mínimas, ya reintegradas, y que ni siquiera pueden calificarse de errores.

Este año el presupuesto de viáticos para el Gobierno Regional del Bío Bío llegaba a casi 90 millones de pesos, puntualizando Neira que menos de la mitad del fondo fue utilizado, lo que obligará a devolver unos 50 millones de pesos a Santiago.