Este jueves la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados, instancia encabezada por el PPD Tucapel Jiménez, acordó citar a la Ministra de Justicia, Javiera Blanco, por los hechos sucedidos tras la salida del ex presidente de la ANFP, Sergio Jadue.

Al respecto el parlamentario señaló que tienen claro que no pueden fiscalizar a la ANFP, agregando que en el pasado en tres ocasiones invitaron a Jadue a la Comisión de Deporte, a fin de que explicara las acusaciones de corrupción que existían en el mes de junio en su contra y también del organismo que representa, pero aquello coincidió con el inicio de la Copa América, por lo cual resultaba imposible que el ahora ex presidente asistiera a la Cámara.

Sin embargo Jiménez sostuvo que entregaron todas las facilidades para que Jadue asistiera posteriormente, indicando que incluso ofrecieron sesionar en Santiago, sin que aquello se concretara. Sin embargo, el diputado señaló que se puede llegar a la ANFP a través del Ministerio de Justicia, ya que es parte del ámbito de fiscalización del Parlamento.

Asimismo el parlamentario sostuvo que además tomaron la determinación de invitar al Presidente Interino de la ANFP, Jaime Baeza, y al Fiscal Nacional para que entreguen información de lo que está ocurriendo, ya que, a su juicio, la Comisión de Deportes no puede estar ajeno a lo que está pasando, agregando que “todo lo que sabemos lo conocemos por la prensa, por lo que queremos tener información directa”.

Tucapel Jiménez aprovechó la ocasión para declarar que “es realmente lamentable que el fútbol haya llegado a la justicia. Esta madrugada aprobamos el Presupuesto de Deportes, y varios diputados manifestamos nuestros reparos porque hemos visto que a lo largo de estos últimos años, mucho dinero fiscal se ha ido a la construcción de estadios, que en definitiva es una construcción para subsidiar a la empresa privada y no beneficia directamente a la comunidad” .

Finalmente el Presidente de la Comisión de Deportes afirmó que existe mucha preocupación de que esto no siga ocurriendo, que se enfoque el camino hacia el deporte infantil, a la comunidad. “Todo lo que está ocurriendo ahora es muy lamentable porque empaña una actividad tan linda como el fútbol”.