Chile subió al puesto número 46 del ranking del “Global Terrorism Index 2015″ elaborado por el Institute for Economics & Peace (Instituto para la Economía y la Paz). En la medición del año pasado nuestro país se ubicó en el lugar número 56.

Cabe mencionar que en este informe anual fueron incluidos 162 países y este es desarrollado en base a datos de 2014, los que fueron obtenidos a partir del Global Terrorism Database (GTD)dependiente del “National Consortium for the Study of Terrorism and Responses to Terrorism (START)”, según consigna Agencia UNO.

A partir de ellos se realiza los cálculos para determinar el GTI (Global Terrorist Index), que es el índice de impacto de las actividades terroristas en un país en específico y que va de 1 a 10.

En esta oportunidad Chile marcó en ese índice los 3.97 GTI y en el informe del año pasado los 3.17 GTI.

De acuerdo al Institute for Economics & Peace, este estudio se encarga de analizar el patrón del terrorismo por actividad geográfica, tipos de ataque, organizaciones involucradas y el contexto político y social nacional.

A su vez se elabora año a año el mapa del índice del terrorismo, en el que se da cuenta que durante el año pasado en Chile se produjeron 17 incidentes vinculados al terrorismo, según el GTD.

De los 17 hechos, 11 tienen relación con grupos anarquistas, 3 con activistas mapuches y 3 con autores desconocidos, según la base de datos. Tras estos hechos se señala que hubo una persona fallecida y 26 lesionados.

Entre ellos se consideran el bombazo en el subcentro del metro Escuela Militar registrado el 8 de septiembre, donde hubo 14 personas heridas. Otro hecho que se considera el estallido de una bomba en el Barrio Yungay el 25 de septiembre que dejó una persona fallecida y el ataque al cuartel de la Brigada de Homicidios de la PDI efectuado el 24 de noviembre.

Si se comparan esas cifras con las de 2013, en ese año, el GTD sólo consideran cuatro hechos, dos fallecidos y un lesionado.

En ese año uno de los hechos más grave que se produjo fue la muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay luego que fueron quemados el 4 de enero al interior de su casa en un fundo de su propiedad en la comuna de Vilcún.