La Cancillería respondió al reclamo de Bolivia que acusó un incumplimiento en el proceso de desminado de la frontera. No obstante desde el Ministerio de Relaciones Exteriores aseguraron que este plazo se extendió hasta 2020.

Los dichos de las autoridades nacionales surgen en respuesta el ministro de Defensa de Bolivia, Reymi Ferreira, quien aseguró que Chile incumplió con la Convención de Ottawa al no haber concluido con el desminado en la frontera que según él venció en 2012.

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de un comunicado indicaron que Chile en abril de 2011 invocó el derecho de pedir la extensión del plazo inicial de diez años para el desminado. Dicha solicitud fue acogida en la X Reunión de los Estados Partes, en la que se prolongó el plazo para finalizar el desminado hasta el 1 de marzo de 2020.

A su vez detallaron que a la fecha, Chile destruyó completamente sus existencias de minas antipersonal y ha retirado el 69,67% de las 32.059 minas antipersonal sembradas en la zona fronteriza con Bolivia, proceso que se inició en 2005 y que se ha desarrollado en un contexto de cooperación entre las autoridades de ambos países, incluyendo reuniones entre sus ministros de Defensa entre el 2005 y 2011.

De un total de 181 mil 814 minas antipersonales que fueran sembradas en territorio nacional, Chile ya ha removido y destruido 123.263, equivalentes a un 67% del total, despejando 16,5 millones de metros cuadrados de terreno.

De hecho agregaron desde Cancillería que nuestro país asumirá en enero próximo la Presidencia de la Convención de Ottawa, lo que constituye un indudable reconocimiento del compromiso de Chile con el Derecho Internacional Humanitario como también su liderazgo en el ámbito multilateral de la no proliferación y el desarme. Como resultado, la COP15 de la Convención se celebrará en Chile en noviembre del 2016.