El presidente nacional de Bomberos reconoció que no antes de fines del próximo año se podrían recuperar cuarteles dañados por emergencias en el norte de Chile.

A nivel nacional luego del terremoto de 2010, 300 cuarteles de bomberos resultaron dañados. El Estado aportó los recursos y se ha logrado reponer cerca de 70 de ellos, dijo el presidente nacional de Bomberos Miguel Reyes, quien participó de la ceremonia de reinauguración de uno de estos edificios en Viña del Mar.

Sin embargo el terremoto no fue la única emergencia que perjudicó a la institución. Se suscitaron otras emergencias en la zona norte que también dañaron cuarteles. En el caso de Tarapacá, dijo Reyes, se espera comenzar la reconstrucción en 2016 faltando los de Coquimbo que están en proceso de obtención de recursos.

Tras el terremoto de 2010, agregó Reyes, tres cuarteles a nivel nacional fueron los que presentaron daños más graves, Viña del Mar, Los Ángeles y Chillán. Los dos últimos ya están licitados y las obras debieran entregarse a fines del próximo año.

En el caso de Viña del Mar, este martes se realizó la reinauguración con una inversión cercana a los mil millones de pesos.

El superintendente de Bomberos de Viña del Mar, Fernando Recio, explicó que el cuartel albergará a la Segunda Compañía y las instancias administrativas de la Dirección General y Comandancia.

Respecto a los proyectos futuros, se está trabajando en la construcción de un nuevo cuartel en Chorrillos que albergará a la 3ª Compañía, el mejoramiento del cuartel de la 6ª Compañía en Concón, la 8ª Compañía en Reñaca y el proyecto de la Brigada en Miraflores Alto que se trabaja en conjunto con el municipio de la ciudad jardín.