Un importante aumento de recursos en infraestructura tendrán dos Hospitales de la Región: las Higueras de Talcahuano y el de Lebu, en la provincia de Arauco, luego de la aprobación en la Cámara de Diputados de la glosa presupuestaria del Ministerio de Salud. Con esto, la comunidad chorera espera que el próximo año se inicien obras, pero no todos están de acuerdo.

De 200 millones para el próximo año, el Hospital Las Higueras, de Talcahuano, subió a 5.850 millones, 1.850 comprometidos por el Gobierno Regional. En 2017 se incrementará de 3.500 a 10.509 y para 2018 se mantiene en 14.921 millones.

Esta es parte de la aprobación que dieron los diputados a la glosa de infraestructura del Ministerio de Salud.

A última hora hubo intensas negociaciones, para aumentar los montos. Con esto, el diputado PPD Cristián Campos, cambió su voto y aprobó la propuesta.

Mientras, Jorge Ulloa, de la UDI, mantuvo su voto en contra, porque más allá de lo que subió, la cifra igual no alcanza, puntualizó.

Para Bexsabe Vidal, presidenta de la Fenpruss y vocera de los trabajadores de Las Higueras, aunque no es todo lo que se necesita, por lo menos es un avance.

En el caso de la reposición del Hospital de Lebu aumentó su financiamiento de 50 a 550 millones para el próximo año y se mantienen las cifras para los siguientes dos años: 1.656 y 19.754, todo con fondos sectoriales.

Esto, para el diputado PS Manuel Monsalve, fue un gran logro.

Para el Hospital de Ñuble la cifra se mantiene en 4 mil millones de pesos para el próximo año y en 2017 sube a 6 mil millones.

Recordemos que parte de estos dineros provienen del fondo espejo del Transantiago, destinado a regiones.

La partida de salud ahora deberá ingresar al senado, para su discusión y aprobación o rechazo.