Durante los últimos días, se dio a conocer el caso de una persona de Antofagasta que acumulaba más de 2 toneladas de basura en el frontis de su vivienda.

En un operativo de Carabineros, personal de aseo del municipio retiró gran parte de los desechos, entre los cuales, se cuentan bicicletas, electrodomésticos, palos y colchones.

Al respecto, el alcalde de La Ligua y presidente de la comisión de Medio Ambiente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Rodrigo Sánchez, señaló que ésto “es un tema país, global”.

“Los municipios estamos tomando parte activa en generar nuestras propuestas comunales en la gestión de residuos. Esto es una responsabilidad de todos, tanto de autoridades como de vecinos, porque no se trata de acumular basura en cualquier lugar”, afirmó, pidiendo políticas públicas integrales al respecto.

La autoridad, comentó que las iniciativas comunales, no sólo van en la línea de no acumular grandes cantidades de desechos, sino que también aprovecharla para la generación de energía. “Nosotros estamos por la valorización de los residuos. Creemos que podemos tener una valorización energética y también, generar abonos orgánicos de alta calidad para la agricultura”, añadió.

Escucha la entrevista completa realizada por Patricio Cuevas y Scarleth Cárdenas en Expreso Bío Bío: