Cultura


Alberto Fuguet: el largo diálogo de una pareja gay “sin ventaja”

No ficción, Penguin Random House (c)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

“No ficción”, su última novela, es un largo y a ratos, para mí, un tanto tedioso diálogo entre dos gays que fueron “pareja” durante casi diez años… pero sin sexo.

Fuguet es bueno con los diálogos. Son creíbles, parecen transcripciones. Por su aparente falta de estructura, de línea lógica, lo poco coherente de algunas respuestas, los “errores” que hay en algunas de ellas (entre singular y plural, por ejemplo).

“No ficción” va develando la relación de estos dos gays -como la que han mantenido con otras personas- en forma directa, en un lenguaje cotidiano que, a medida que avanza, que van recuperando la confianza y aumenta el alcohol que han bebido, se hace más duro, pudiendo resultar a no pocos chocante.

“La epifanía ocurrió a la tarde, cuando medio borracho y drogado con ravotriles me fui a meter a un sauna gay y terminé tirando con huevones a oscuras, chupando picos que ni sabía de quiénes eran mientras pensaba que podían ser el tuyo…” (pp 150)

Este largo diálogo va develando distintas pasiones, deseos, frustraciones, traumas, rabias, rencores, mostrando de manera profunda diversos aspectos de la larga relación -sin sexo- que han mantenido estos dos hombres homosexuales.

Fuimos como amantes sin ventaja, pololos sin cuerpo. no sé…” (pp 53)

Los méritos del libro están en un diálogo potente y creíble, en tocar temas desde perspectivas gays. En eso puede ser novedoso para muchos. Es un libro valiente -mezcla de autobiografía y ficción- en la que Fuguet ciertamente se expone… y mucho. Uno de los protagonistas, Alex, es Fuguet, y es el que se asume homosexual, el que quiere tener sexo.

Los puntos débiles, para mí, de No ficción son las reiteraciones en el texto (comprensible por otro lado en el diálogo entre dos personas en estas circunstancias, que van tomando mucho alcohol y Ravotril), que lo hace un tanto largo y en algunos pasajes tedioso, que puede parecer la transcripción de un diálogo y nada más (podría ser un libreto para una obra de teatro o un corto, y un final que, en el contexto del libro, me parece débil, decepcionante, abrupto.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados