El suizo Stanislas Wawrinka, cuarto tenista mundial, ganó este miércoles al español David Ferrer, séptimo, y dio de paso la clasificación a semifinales del Másters de Londres al español Rafael Nadal.

Wawrinka se impuso por 7-5 y 6-2 en un partido que se le torció a Ferrer cuando desperdició, con una doble falta en el servicio, un punto para llevarse el primer set.

La derrota deja a Ferrer, de 33 años, sin posibilidades de clasificarse a semifinales de este torneo que cierra la temporada reuniendo a los ocho mejores y que se disputa por el sistema de grupos.

Su compatriota Nadal, quinto del mundo, ganó antes al número dos, Andy Murray, y suma dos victorias en el grupo Ilie Nastase.

Le siguen, con un triunfo cada uno, Murray y Wawrinka, que se jugarán el pase a semifinales en su partido del viernes. Nadal peleará ese día con Ferrer para quedar primero de grupo.

Ferrer y Wawrinka son viejos conocidos que se vieron las caras en una cancha por primera vez hace 11 años, en 2004, y que desde entonces se han batido 14 veces, incluyendo la de este miércoles, con un saldo de 7 victorias para cada uno.

El partido se le puso de cara muy pronto a Ferrer cuando en el cuarto juego del primer set rompió el servicio de Wawrinka para ponerse 3-1.

El suizo mostraba la misma inconsistencia que el lunes ante Nadal, arriesgando sin mucha precisión y combinando una cifra tan alta de golpes ganadores (34 en todo el partido) como de errores no forzados (35).

Parecía que la ventaja que tenía Ferrer iba a servirle para ganar el primer set. El alicantino estuvo a un buen servicio de llevarse el set por 6-3, pero una doble falta permitió a Wawrinka recomponerse y llevarse el juego.

La suerte le dio alas al suizo de 30 años, que se anotó cuatro juegos consecutivos y se llevó el set por 7 a 5.

El español es conocido en el tenis por su capacidad de resistencia, más que por algún golpe concreto, pero Wawrinka mantuvo su racha y no le dejó más que ganar dos juegos en el segundo set.