Al igual que los nombres, existen una serie de apellidos que se repiten de forma constante en el mundo entero y también en Chile, por eso no es extraño que en tu trabajo, colegio o cerca de tu casa te topes con personas que se apellidan igual que tú.

Y en este mundo moderno en que ser exclusivo resulta casi imposible, surge la interrogante ¿Cuál crees que es el apellido más común en Chile? Pregunta que más de alguno se ha realizado para saber cuantás personas tienen tu mismo apellido en el país.

Como una forma de aclarar tus dudas, la página web británica “Forebears” se encargó de recopilar información y armó una completa base de datos donde aparecen alrededor de 11 millones de apellidos de todo el mundo y los más comunes de nuestro país.

En el sitio puedes averiguar el apellido más común en cada lugar del mundo y también consultar en que países el tuyo se repite un mayor número de veces.

En el caso de Chile, al igual que en el país trasandino, González resultó como el apellido que más se repite y según José Francisco Urzúa, experto del Instituto Chileno de Investigaciones Genealógicas y co-autor de Familias Fundadoras de Chile, explicó que tales repeticiones vienen de personas que llegaron durante la época de la Colonia y debido a los siglos que llevan en el país se han ido multiplicando considerablemente.

Asimismo, como ya eran varios, el factor azar pudo llevar a que un apellido se repitiera por generaciones. “Esto también depende de la fertilidad o del hecho que nazcan más hombres que perpetúen el apellido”, es lo que declaró el profesional al diario La Tercera.

A ello hay que sumar lo reveladado por el genealogista Tomás Pino Aldunate, quien publicó que los González, por su extensa descendencia, provinieron de varias regiones de España y llegaron a Chile en el siglo XVII.

Tal masividad del apellido González no es exclusivo de Chile, sino que también es uno de los más típicos de España y abunda en otros países hispanoamericanos. En cuanto a los Rojas son de origen aragonés y arribaron al país en 1600, y los Pérez llegaron a territorio nacional a partir de 1677 y son originales de Castilla.

Frente a este análisis, el presidente del Instituto Chileno de Investigaciones Genealógicas, José Miguel de la Cerda señaló el medio nacional que el origen de los apellidos es muy diverso.

Del mismo modo Cerda cuenta que la familia obispo Tomás González es una de las primeras con ese apellido en nuestro país. Además sostuvo que el español Bartolomé Muñoz procedente de la ciudad de Granada, se casó en Curicó en 1759 y dejó una extensa descendencia y que en La Serena hay muchos Rojas que provienen de Diego de Rojas, un colono español de Madrid, que se afincó en la zona.

A continuación te dejamos con los 10 apellidos más comunes, pero si deseas ver el listado completo visita el siguiente link.

Ranking:

1- González 270.632 personas
2- Muñoz 207.819 personas
3- Rojas 177.384 personas
4- Díaz 169.847 personas
5- Pérez 149.845 personas
6- Soto 115.822 personas
7- Silva 115.687 personas
8- Contreras 110.758 personas
9- López 109.679 personas
10- Rodríguez 105.065 personas