temas del día

Cultura


Premio Jóvenes Talentos Balmaceda/Mustakis llega al Centro Cultural Gabriela Mistral

Publicado por
Envíanos tu corrección

El 24 de noviembre desde las 16:00 horas en el centro cultural Gabriela Mistral (GAM) se presentarán las obras artísticas de la séptima versión del concurso. La muestra gratuita está compuesta por diversas disciplinas artísticas integradas por jóvenes de Santiago, Valparaíso, Concepción y Puerto Montt.

Múltiples son las emociones que evocarán los 10 proyectos seleccionados del certamen, desde un vuelco conceptual a la historia de El Principito de Antoine De Saint-Exupery, pasando por una aproximación a la realidad que viven los niños transgénero en un documental, hasta una coreografía que involucra diversas técnicas artísticas sobre la problemática al sistema educacional chileno. Estas son algunas de las exposiciones que se podrán apreciar.

El Premio Jóvenes Talentos, organizado por Balmaceda Arte Joven junto a Fundación Mustakis, busca potenciar y desarrollar talentos a nivel nacional mediante un concurso anual que da la posibilidad a jóvenes de financiar y llevar a término sus proyectos. Desde 1999, este certamen ha premiado a más de 70 proyectos, involucrando a 400 jóvenes artistas en un proceso que considera tutorías junto a destacados artistas y una exhibición final más la itinerancia de sus propuestas a nivel regional. Asimismo, en las siete versiones han postulado 4000 jóvenes.

Obras innovadoras, creativas e interdisciplinarias fue la premisa con que el ojo minucioso del jurado seleccionó diez de los 70 proyectos presentados. El comité evaluativo estuvo conformado por: George Anastassiou, presidente de la Fundación Mustakis; Felipe Mella, director ejecutivo de Balmaceda Arte Joven; Javier Ibacache, director de programación y audiencias de Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM); Norton Maza, Artista Visual; Lorena Hurtado, coreógrafa y docente de la Universidad de Chile; Daniela Silva, periodista de cultura de El Mercurio; y Marcela Parra, músico, artista visual y poeta.

Alejandra Valdés, gerente de asuntos corporativos y comunicaciones de Fundación Mustakis, indicó que lo importante es “otorgar experiencias que enriquezcan a jóvenes y que tengan la oportunidad de plasmar su creatividad desde una vivencia real en el ámbito artístico”.
Por su parte, Felipe Mella, director ejecutivo de Balmaceda Arte Joven, destacó que la selección de las 10 propuestas es muestra de la confluencia de las misiones de Fundación Mustakis y BAJ. “El espíritu de estos proyectos está en el ADN de nuestro trabajo, que busca crear espacios de encuentro, reflexionando, sintiendo y expresando a través del arte, con el fin construir un universo humano basado en la creatividad, alegría y belleza”, señaló.

Las muestra está compuesta por danza, teatro, música, audiovisual, improvisación corporal, poesía y acrobacia lo que permitirá a la audiencia trasladarse a distintos campos sensoriales e imaginativos. Una instancia enriquecedora tanto para el público como los artistas.

La ceremonia de premiación se llevará a cabo a las 20:00 horas en el GAM, y la entrada es liberada con cupos limitados

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados