Nacional


Minsal da a conocer presupuesto y cronograma de la construcción de hospitales

Archivo | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La ministra de Salud, Carmen Castillo, entregó finalmente el cronograma de construcción hospitalaria, comprometiendo aumento de recursos para al menos 7 obras que se encuentran con retraso en su proceso de construcción.

El diputado Juan Luis Castro (PS), aseguró que esta propuesta es una medida desesperada, luego de la entrega fallida de 5 cronogramas de inversión hospitalaria. En tanto, desde la oposición, anuncian rechazo a la glosa de inversión.

La proyección de la cartera, indica que a finales del 2018 se tendrá al menos un 10% de avance en las obras comprometidas por la Nueva Mayoría durante la campaña presidencial de Michelle Bachelet.

Al respecto, la ministra Castillo expresó que “hay en total, en este periodo, 36 hospitales en obra o licitación de obras, algo que nunca se había visto en ningún periodo de gobierno de nuestra patria”.

“El periodo de inversiones contempla 20 hospitales construidos, toda la atención primaria de Salud y 20 hospitales en construcción”, añadió la secretaria de Estado.

Según el diputado Castro, los hospitales que fueron priorizados son los de Angol, San Antonio, Padre Las Casas, Buin, Villarrica, Las Higueras y Lebu.

El legislador además indicó que “es una diferencia que pasa $1.976 millones a $27.900 millones para mejoría en los hospitales”.

Por su parte, desde la UDI, el diputado Javier Macaya, criticó la modalidad “acá lo que se ha hecho es la constatación de que el Gobierno de la Nueva Mayoría -ya entrando a su tercer año de gestión- ha fracasado en las promesas de inversión del sector público en materia de Salud”.

“Hoy se ponen nuevos números sobre la mesa que han cambiado en innumerables ocasiones durante este año y esperamos que más allá de poner estos números, se haga un cambio de rumbo, de paradigma en la forma de construir hospitales”, concluyó el parlamentario.

Proyecto Presupuesto Salud 2016 by BioBioChile

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados