Internacional


Londres quiere cerrar las termoeléctricas a carbón más contaminantes

ARCHIVO | Anatoli Stepanov | AFP
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El gobierno británico anunció el miércoles que quiere cerrar las termoeléctricas a carbón más contaminantes antes de 2025, como parte de una revisión de la matriz energética antes de la conferencia sobre el clima de París.

“No es satisfactorio para una economía avanzada como la del Reino Unido depender de centrales eléctricas contaminantes de carbón de hace 50 años”, dijo la ministra de Energía y Cambio Climático, Amber Rudd.

“Déjenme ser clara: no es el futuro”, sentenció, en un discurso en el Instituto de ingenieros civiles de Londres.

“Lanzaremos en primavera (boreal de 2016) las consultas para establecer un calendario de cierre de las centrales de carbón no modernizadas”, prometió.

Precisó que las autoridades propondrían cerrar de aquí a 2025 las centrales que no se hayan dotado para entonces de sistemas de captura de carbono, que reducen las emisiones de gas de efecto invernadero.

Rudd aseguró que hace falta más inversión en energía nuclear y que podrían sustituirse las centrales a carbón por centrales a gas.

“El gas es central para garantizar nuestro futuro energético, es imperativo construir nuevas centrales eléctricas a gas”.

Si bien el gas contamina menos que el carbón, los ecologistas sostienen que quemarlo libera cantidades significativas de dióxido de carbono y recomiendan invertir más bien en energías renovables como la solar o la eólica.

“Pasar de carbón a gas es como si un alcohólico pasa de dos botellas de whisky al día a dos de oporto”, dijo Simon Bullock, alto responsable de la organización Friends of the Earth (Amigos de la tierra).

El anuncio británico se produce a poco de la cumbre internacional de alto nivel que se celebrará a fines de noviembre en París y en la que se buscará un nuevo acuerdo mundial para luchar contra el cambio climático.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados