Si algo no está siendo compartido en Facebook, no muchos se enterarían de lo que pasa a su alrededor. ¿Y qué pasa cuando la plataforma misma se preocupa de evitar que conozcas ciertas cosas? ¿Es válido?

Un asunto así es el que está ocurriendo con la red social de Mark Zuckerberg, que ha determinado bloquear por completo cualquier mención a otra plataforma social, que le paga a sus usuarios.

Se trata de tsu.co, una red social nacida en 2013 que tiene como gran atractivo el pagar a sus usuarios. El asunto es que para acceder a ello, se debe tener una invitación, y para tener una invitación seguramente debes tener cierto link que enviar.

El problema pasa que tsu.co se encuentra bloqueado en todo tipo de comunicación dentro de Facebook. No lo puedes enviar en el chat ni tampoco compartir en tu muro, pues el mensaje siempre será este:

Intenta enviar tsu.co a tus amigos... siempre te saldrá este mensaje. | Facebook

Intenta enviar tsu.co a tus amigos... siempre te saldrá este mensaje. | Facebook

Según se explica en BBC Mundo, tsu.co tiene una estructura muy parecida a esas organizaciones piramidales, donde una persona gana dinero pero además, gana más por invitar a alguien. Ahora bien, para conseguir aquello, se deben crear historias atractivas y un buen número de seguidores.

¿Por qué el bloqueo?

Para Facebook, la razón de que no puedas compartir esta red social está en su dinámica, que hace que la gente envíe mucho spam a sus contactos.

“No permitimos a los desarrolladores incentivar el intercambio de contenidos ya que esa práctica estimula el spam y lleva a crear una mala experiencia para los usuarios de Facebook”, dijo un vocero de Facebook al sitio de tecnología Mashable.

Desde Facebook, se pidió además que todas las páginas web y aplicaciones que se integran con Facebook deben seguir “las políticas de nuestra plataforma”, y que prohíbe un sistema de intercambio.

Por su parte, el fundador de tsu.co, Sebastian Sobczak, cuestionó la explicación, ya que a su juicio en Facebook “puedes escribir sobre todo tipo de sitios web de mala muerte, y te dejan publicarlo, pero nosotros no existimos. Somos personas non grata”.

Algunos usuarios contactados por CNN Money, indicaron que hasta ahora no han ganado ningún peso dentro de tsu.co, sin embargo sentían que su trabajo era más valorado. En su mayoría se trata de fotógrafos, modelos y artistas similares.

“No creo que Facebook e Instagram quieran que Tsu se vuelva viral. Les costaría muchísimo dinero”, dijo Carolina Franco, una modelo con perfil en esa red social.

Así, las críticas que apuntan a Facebook van en su enmascarada forma de tapar a su competencia, más que salvaguardar la buena experiencia del usuario.