El intendente de Atacama, Miguel Vargas, presentó cuatro querellas por fraude al Fisco, ya que tras el aluvión que afectó a la zona en marzo, un grupo de personas se hicieron pasar por damnificados sin serlo, recibiendo bonos de enseres y subsidios por parte del Estado.

En conversación con Expreso Bío Bío, Miguel Vargas, indicó que esta situación ocurrió porque en una primera instancia, la preocupación era otorgar el beneficio a los afectados, no obstante, aquellas personas que mintieron sobre su situación, serán investigadas para así detectar cualquier tipo de irregularidad.

“Hay que considerar que en la Región de Atacama se han entregado más de 10 mil bonos de enseres, una cantidad muy importante dada la magnitud de la catástofre que afectó a la zona, abarcando a cinco comunas”, dijo.

Agregó que todos estos procesos de auditoría sobre estos hechos se realizan a través de denuncias que formulan las personas, demostrando que los mecanismos de control funcionan, donde exigirán que se aplique el máximo rigor de la ley en contra de las personas que cometan fraude al Fisco, lo que afecta todos los intereses de los chilenos.

La autoridad regional explicó que son 52 personas involucradas en las cuatro querellas presentadas por el Gobierno Regional en el Ministerio Público. “Siempre hay gente inescrupulosa que se aprovecha de estas circunstancias tan lamentables, de estas tragedias que afectan a miles de personas, y eso es intolerable e inaceptable”, dijo.

Vargas precisó que si no existiera la colaboración de la ciudadanía, sería imposible cautelar el uso debidamente de los recursos fiscales.

Agregó que podrían existir más casos de fraude, por lo que continúan la investigación, situación que será denunciada en tribunales, exigiendo que se aplique el máximo rigor de la ley.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: