Luego de que la Corte Suprema ordenara al Gobierno de Chile interceder por opositores venezolanos encarcelados, el ministro del Interior, Jorge Burgos, detalló que los fallos del máximo tribunal se deben acatar.

El secretario de Estado manifestó que “lo que se resolvió hay que implementarlo”, además enfatizó que “en Chile los poderes son independientes y autónomos. En cuanto se dicta una resolución a los otros poderes del Estado en materia judicial no les queda más que cumplir”.

Lee también: Corte ordena al gobierno chileno interceder por opositores venezolanes encarcelados

Burgos agregó que “el fallo lo que pide es que oficie a la OEA para que se tome una medida que allí se indica. Eso lo tiene que hacer el Gobierno”, concluyó.

El fallo del máximo tribunal chileno establece que en el caso operan todos los requisitos para que actúe la jurisdicción internacional de derechos humanos, debido a que los tribunales locales (venezolanos) no aparecen entregando la suficiente protección a Lopez y Ceballos.

Además, indica que el eventual comisionado a Caracas deberá informar a la Asamblea General de la OEA, sobre la situación de López y Ceballos, y enviar un informe a la Corte Suprema chilena.

Leopoldo López, líder de las marchas contra el Gobierno de Nicolás Maduro, y Ceballos, ex candidato presidencial de Venezuela, permanecen privados de libertad en penales de Ramo Verde y Guarico, en Caracas.

Revisa el fallo completo a continuación:

Proteccion Leopoldo Lopez Suprema