Según el Atlas Mundial de la Diabetes, más de un millón y medio de chilenos padece esta enfermedad, situándonos entre los cinco países con mayor número de personas que presenta la patología en la región.

En conversación con Expreso Bío Bío, Carmen Gloria Aylwin, diabetóloga y vicepresidenta de la Sociedad de Endocrinología de Chile, indicó que en el país hay un problema importante, ya que en 2010 la Encuesta Nacional de Salud mostraba que un 9,4% de la población mayor de 20 años tenía diabetes, cifra que ya es alta, pero que las estimaciones actuales exhiben que el 12,3% de la población presenta la enfermedad, aumentando en muy poco tiempo.

Aylwin explicó que uno de los principales riesgos respecto a que una persona tenga diabetes son los antecedentes familiares de primer grado que presenten la enfermedad, por lo que idealmente se debería tener un estilo de vida lo más saludable posible y así evitar subir de peso.

Además, la diabetóloga aclaró que entre más edad se tiene, es mayor el riesgo de padecer diabetes, recomendándose que todas las personas a partir de los 45 años se chequeen anualmente o cada 3 años de acuerdo a sus condiciones de riesgo.

Respecto a las personas que presenten resistencia a la insulina y las posibilidades de padecer diabetes, Aylwin precisó que quienes padezcan esta condición deben tener un estilo de vida saludable y no subir de peso, ya que de no considerarse dichos aspectos, son potenciales candidatos para adquirir la enfermedad.

Explicó que la diabetes es asintomática y silenciosa, por lo que hay que adelantarse a la situación para no padecerla, donde las personas sedentarias, obesas y con familiares en primer grado que padezcan la enfermedad, deberán controlar su glicemia. No obstante, aclaró que existen algunos síntomas como sed y orina, pero que éstos no son tan evidentes.

Aylwin acotó que dentro de los alimentos que deben prohibirse, se encuentra todo lo que contenga azúcar, siendo un gran factor de riesgo, lo que podría favorecer desarrollar la enfermedad.

Además, recomendó que deben preferirse alimentos ricos en fibras como las frutas, verduras, cereales y legumbres

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: