Durante la jornada de este miércoles se derribó el portón instalado por un particular y que fue declarado ilegal, tras determinarse que restringía el acceso a Las Cascadas en Puerto Octay.

Con resguardo de la fuerza pública y en presencia de abogados de la Gobernación de Osorno y el Ministerio de Bienes Nacionales, se procedió a derribar un portón de acceso a una caída natural de agua, que da el nombre a Las Cascadas.

La medida se aplicó luego que la cartera, mediante un acto judicial, estableciera la ilegalidad en la que un particular ocupaba un terreno público, impidiendo el libre tránsito y donde también se cobraba por estacionamientos.

Con dichos antecedentes se emanó la orden de descerrajamiento y allanamiento, a fin de revertir las restricciones en las que ilegalmente incurrió el particular, según explicó Claudio Villanueva, director de Bienes Nacionales en la provincia de Osorno.

Rubyt Marcos, la aludida en la acusación y a quien se le atribuye la ocupación ilegal, reclamó haber sido estafada por el ministerio al momento de pretender regularizar su propiedad.

El gobernador de la provincia de Osorno Gustavo Salvo, dijo que con el procedimiento se busca dejar una señal clara en torno a la libertad que tiene los ciudadanos de acceder a los Bienes de uso público, más aún cuando se trata de un aspecto clave para el desarrollo turístico de una comunidad, como Las Cascadas que especialmente se transforma en un notorio polo de atracción en meses de verano.

Tras el procedimiento se instruyó la permanente vigilancia para evitar la instalación de nuevas barreras, mientras otro recurso judicial sigue su curso en tribunales para con ello sacar a la familia cuestionada del terreno que ocupa y que se esgrime como fiscal.

Eduardo Palacios (RBB)

Eduardo Palacios (RBB)