La Corte de Apelaciones de Temuco acogió el recurso de protección que ingresaron los habitantes de Pucón, quienes buscar evitar el secado de la laguna Ancapulli. Además se ordenó al propietario del terreno donde está emplazada, retrotraer el lugar al momento en que lo intervino.

La Segunda Sala del Tribunal de Alzada, tras analizar los antecedentes que les fueron expuestos, resolvió acoger la acción legal interpuesta en contra de la empresa Agrícola San Vicente de Menetúe, del empresario Carlos Marco Trucco Brito, ordenándole que debe retrotraer el efecto de las obras ejecutadas en el cauce del estero Ralfún que sirve de desagüe de la laguna Ancapulli, debiendo restituir dicho cauce al estado anterior a su ilegal intervención.

Además deberá abstenerse de efectuar en lo sucesivo cualquier intervención en la laguna, en sus afluentes y efluentes, sin autorización previa después de someterse al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

Sandra Huilipán, presidenta de la comunidad mapuche Julián Collinao de Relicura, en cuyo territorio está inserta la fuente de agua, se manifestó contenta por la decisión de la justicia, aunque anticipó que espera analizarla junto a los vecinos.

El pasado 09 de noviembre había quedado en acuerdo la decisión del máximo tribunal de la región, tras los alegatos efectuados por los abogados de las partes y que en el caso de los habitantes de Pucón, estuvieron representados por el abogado de la Municipalidad, Cristian Águila.

El municipio de la comuna lacustre ha trabajado desde mayo con los vecinos del sector, para ayudarlos en la situación que les afecta ante el inminente secado total de la laguna, efectuando las denuncias ante la Dirección General de Aguas, Seremi del Medio Ambiente, SAG, Sernapesca y la Conadi.