Como una burla calificaron los alcaldes de distintas comunas la pretensión del Gobierno de destinar 13.000 millones de pesos sacados del fondo para las regiones del Transantiago como aporte al cronograma de construcción de hospitales.

Para el presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile, Mario Olavarría, el monto es irrisorio y consideró además como inaceptable el hecho de que se obtengan de fondos de desarrollo regional que para las comunas rurales son fundamentales para mejorar sus calles y espacios públicos.

Similiar opinión tuvo el alcalde de San Antonio, Omar Vera, a cuyo hospital se la asignaron solo 200 millones de pesos para iniciar su construcción.

Vera aseguró que con los recursos propuestados por el Gobierno hasta el momento no alcanza, y si no se mejora la propuesta continuarán con las movilizaciones.

Al hospital de Angol también se le asignó 200 millones de pesos. El alcalde, de esa comuna, Obdulio Valdebenito, dijo que la ministra Castillo se comprometió personalmente con él ayer a inyectar nuevos recursos sectoriales, para mejorar la propuesta.

Desde el Gobierno continúan las negociaciones durante estar jornada para comprometer mayores recursos. El vocero, Marcelo Díaz, aseguró que el esfuerzo que ha hecho el Gobierno es razonable para cumplir con los compromisos y recalcó que se trata de recursos públicos los que se pretenden reasignar.

Los 13 mil millones correspondientes a los Fondos de Apoyo Regional pretenden ser repartidos en once recintos. entre los que se cuentan los hospitales de Chillán, San Antonio, Casablanca, Angol, Padre Las Casas y Villarrica, entre otros. Según algunos cálculos de parlamentarios de la Nueva Mayoría, los montos alcanzarían sólo para la construcción de dos consultorios.