Ocho diputados de la región permitieron aprobar la indicación para usar los dineros del Fondo de Apoyo Regional -conocida como Ley Espejo del Transantiago para regiones- y que permitirá financiar la construcción de hospitales los próximos dos años. La votación no respondió a acuerdos partidarios.

Para Corbiobio, lo fundamental es que los dineros se inviertan efectivamente en las regiones, más allá de si es a través de salud.

Carlos Jarpa, Loreto Carvajal, Manuel Monsalve, José Miguel Ortiz, Clemira Pacheco, Roberto Poblete, Jorge Sabag y José Pérez entregaron los votos que permitieron aprobar una polémica indicación para usar los dineros del Fondo de Apoyo Regional en la construcción de nuevos hospitales, pero sin claridad de cuáles.

El diputado PS Manuel Monsalve, justificó su apoyo a la iniciativa en que con esto se permitirá cumplir un anhelo: inyectar los recursos suficientes para los nuevos centros asistenciales.

Pero en la propia Nueva Mayoría hubo voces contrarias a esta indicación. El diputado PPD Cristián Campos, aseguró que con este proyecto no se apoya a las regiones.

En una línea similar se manifestó la senadora UDI Jacqueline van Rysselberghe. Junto a su colega, Víctor Pérez, afirmó que aquí el gobierno nuevamente muestra improvisación. Además, “no puede vestir a un santo desvistiendo otro”.

Para Corbiobio preocupa el presupuesto destinado a regiones, en que se teme una baja importante. Sin embargo, el presidente de la instancia, Jorge Porter, explicó que más allá del mecanismo de inversión en este caso, lo importante es que los dineros queden en las regiones.

Para los parlamentarios que votaron en contra, lo que debió existir es un monto distinto para hospitales y, así, mantener el presupuesto del fondo compensatorio del Transantiago, que permite obras como paraderos o mejoras en las vías.

Y, lo de salud, que lo financie el Ministerio, con apoyo de los recursos regionales, pero definidos en la zona, agregaron.

Consultado el intendente, no aceptó entregar antecedentes.