Internacional


Francia: crece la tentación de imitar la “Patriot Act” de EEUU tras atentados en París

Kenzo Tribouillard | AFP
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Francia ha emprendido un drástico endurecimiento de sus medidas de seguridad tras la cadena de atentados yihadistas, un camino que provoca entre algunos analistas el temor a que el país esté imitando la polémica “Patriot Act” estadounidense.

El presidente François Hollande, que pronunció un histórico discurso belicista ante el parlamento reunido en pleno el lunes, no dudó en “retomar propuestas de la derecha, casi de extrema derecha” advirtió el diario Le Monde en su editorial.

Entre esas medidas, cuyo debate ya arrancó tras los atentados de enero, está el prolongamiento durante tres meses del estado de emergencia (una medida rarísima), el refuerzo de los medios policiales y militares, la disolución de las mezquitas extremistas y la ampliación de las condiciones para la pérdida de la nacionalidad.

Tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, Estados Unidos adoptó una legislación antiterrorista inédita, la Patriot Act, que creaba todo un nuevo arsenal de agencias y de poderes excepcionales, como la detención sin límite y sin inculpación de cualquier personas sospechosa de preparar actos terroristas.

El Sindicato de Magistratura francés (izquierdas) manifestó su preocupación ante lo que sería una “suspensión del estado de derecho”, incluso temporal.

El estado de emergencia permite registros policiales día y noche sin permiso judicial, el arresto domiciliario y otras medidas de privación de libertad excepcionales.

“Cuando ante una amenaza permanente se toman decisiones para eternizar lo excepcional, no es bueno para la democracia” afirmó a la AFP el jurista Serge Slama.

El ex juez antiterrorista Marc Trevidic recordó por su lado que dos países occidentales han votado leyes que permiten encarcelar a extranjeros sospechosos de terrorismo sin intervención del juez: el Reino Unido en 2000, antes de renunciar a ello cuatro años después, y Estados Unidos, con los campos de detención de Guantánamo.

“Catorce años después, siguen con Guantánamo abierto” explicó en entrevista con el diario regional Sud-Ouest.

El Guantánamo francés

“El arsenal represor ya existente nos parece suficiente. La ley de espionaje, en particular, ha llegado muy lejos, facilitando las escuchas, la geolocalización” estimó por su lado Céline Parisot, secretaria general de la Unión Sindical de Magistrados (USM, mayoritaria).

La ley de espionaje, que despertó polémica, fue adoptada en junio tras los atentados yihadistas de enero (17 muertos).

La ley “permite una vigilancia más importante que en mucho otros países europeos” resaltó el experto Kit Nicholl, del instituto IHS Jane’s con sede en Londres, especializado en espionaje.

Pero a su juicio “el problema no es identificar a los potenciales terroristas, sino tener los recursos para analizar y evaluar” la amenaza, explica.

Hollande anunció también el lunes la creación de 8.500 plazas suplementarias en la policía, la gendarmería, la justicia y las aduanas.

“Francia aumentó el presupuesto de los servicios de inteligencia y anunció una importante cantidad de nuevas plazas, pero se necesitarán años para que tenga efecto -no te conviertes en agente de inteligencia de la noche a la mañana”, advierte Nicholl.

Para el jurista Serge Slama “no hemos franqueado aún la línea roja en términos de privación de libertades públicas. Pero si mañana (…) se autoriza el arresto domiciliario de personas fichadas por radicalismo, es decir, si se interna ‘por precaución’ antes incluso de que se cometa un crimen, tendremos nuestro Guantánamo”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados