Estable en lo que respecta a la sismicidad se ha mantenido el volcán Villarrica, entre el uno y el 16 de noviembre, según el reporte de actividad volcánica RAV del Servicio Nacional de Geología y Minería, SERNAGEOMIN, liberado este lunes.

El Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur, OVDAS, del Servicio Nacional de Geología y Minería, (Sernageomin) detalló este lunes en su Reporte de Actividad Volcánica que entre el 1 y el 16 de noviembre, el sistema volcánico continúa con un comportamiento estable en lo que respecta a la sismicidad relacionada con fluidos.

Lo que quiere decir que se ha mantenido la tasa de eventos y el comportamiento del tremor ha disminuido progresivamente hasta niveles considerados bajos.

Se agrega que se sigue observando incandescencia nocturna y desgasificación continua de baja potencia de salida, no obstante, el registro de señales acústicas y registro de pequeñas emisiones de actividad estromboliana a finales del mes anterior sugieren que el sistema volcánico aún es capaz de generar explosiones a nivel del cráter.

A lo que se agrega adicionalmente la posibilidad de emisiones de cenizas, lo cual indica el riesgo latente a la exposición de la población a las cercanías del cráter.

En las condiciones actuales, la evolución hacia una reactivación de la actividad eruptiva no puede ser descartada debido a la inestabilidad de ciertos parámetros de monitoreo.

Por lo anterior, Sernageomin recomienda restringir el acceso a la zona de peligro proximal, es decir, el sector contenido en un radio de exclusión más acotado de 1,5 kilómetros desde el centro al cráter, manteniendo el nivel de alerta técnica amarilla para el Villarrica.