La República de Irlanda se clasificó el pasado lunes para la fase final de la Eurocopa 2016, tras imponerse en el partido de vuelta del repechaje a Bosnia-Herzegovina por 2-0 (1-1 en la ida).

El héroe para los irlandeses fue el delantero del Stoke City Jonathan Walters, autor de los dos goles (24, de penal y 70) después de haberse perdido el partido en Zenica el pasado sábado por sanción.

Irlanda se une a Hungría, que logró el billete el domingo tras eliminar a Noruega (3-1 en el global de la eliminatoria). Las dos últimas plazas saldrán de los enfrentamientos de hoy entre Eslovenia-Ucrania (0-2) y Dinamarca- Suecia (1-2).

Pese al ambiente de solidaridad que se vivió al inicio del partido, con minuto de silencio y brazaletes negros en memoria de las víctimas de los atentados de París, el duelo fue muy tenso por lo mucho que se jugaban ambos países.

Bosnia comenzó dominando el balón, hasta que el árbitro señalizó como penal una mano dentro del área de Ervin Zukanovic, que Walters transformó en el primer tanto.

Ya en la segunda parte, Robert Brady, autor del gol del empate en Bosnia, lanzó una falta que no acertó a rechazar el defensa Ognjen Vranjes y Walters, solo en el segundo palo, sentenció la eliminatoria.

Pese a contar con figuras del fútbol europeo, como los jugadores de la Roma Edin Dzeko y Miroslav Pjanic o el arquero del Chelsea Asmir Begovic, los eslovenos no parecieron en ningún momento en condiciones de poner en peligro el pase de los irlandeses.

Además de estos equipos, ya están clasificados para el torneo continental (del 10 de junio al 10 de julio) las siguientes selecciones (por orden alfabético): Albania, Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Eslovaquia, España, Francia, Gales, Inglaterra, Irlanda del Norte, Islandia, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Rusia, Suiza y Turquía.