Para el primer semestre del 2016 estarían listos los estudios para la construcción de la nueva Línea 7 del Metro de Santiago, la que correría paralela a la Línea 1, por lo que las interrogantes en torno a concesionar los trabajos de ésta nacen como una alternativa viable.

Por esta razón, el presidente del Metro, Rodrigo Azócar, indicó que “la presidenta dijo que se incluyera la concesión como una de las opciones a estudiar”, según precisó a la versión impresa de La Segunda.

Matías Delacroix | Agencia Uno

Matías Delacroix | Agencia Uno

Es así que este mecanismo sería una de las alternativas, aunque tiene sus complejidades, ya que pueden existir problemas con los concesionarios, según explicó el representante del Metro.

La autoridad agregó que concesionar la operación, para él, sería lo más complejo y que tienen menos sentido, porque se pierde la sinergia de la operación.

“Metro de Santiago es súper eficiente construyendo. Tiene costos de kilómetros bajos, de US$75 millones, mientras que en Lima va en US$ 180 millones y en Sao Paulo la línea llega a $270 millones”, señaló Azócar

De esta manera, el líder del transporte subterráneo capitalino precisó al matutino que “la concesión no es una panacea, sino más bien una alternativa de financiamiento”.

Además, rechazó que una eventual concesión sea el inicio de la privatización del metro y que ir por esta vía es muy difícil, ya que se requieren subsidios porque el sistema de transporte no es un negocio.