Durante todo este año 2015, la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile celebrará su Cincuentenario con diversas actividades, entre las que destaca la visita de 10 invitados Premios Nobel de Ciencias y Medallas Fields de Matemáticas en el mes de diciembre.

Cada uno de estos importantes representantes de las ciencias dictará una charla de una hora para estudiantes de ciencias y académicos de diversas universidades durante los tres días que durará un congreso en la Facultad de Ciencias entre el 9 y el 11 de diciembre de este año.

El académico y Ph.D en Matemáticas de la Universidad de Chile, Nicolás Libedinski, es el responsable de la visita de los 10 Premios Nobel a Chile y en conversación con el programa Innovadores de BBTV, contó como surge la idea de traer a las eminencias en el mundo de las ciencias, cómo se desarrolló y cómo estos genios decidieron aceptar la invitación y ser parte de la celebración de la Facultad de Ciencias

“El Decano nos informa que se viene la celebración y que quieren hacer algo especial. Bueno, ahí se me ocurre que hagamos algo ¡grande!, y que más grande que traer diez premios nobel a Chile”, señaló entusiasmado.

El matemático confesó que la idea no era tan descabellada, ya que gracias a la asistencia de diversos congresos alrededor del mundo, pudo compartir con ellos y generar un vínculo. “Me di cuenta que son personas muy accesibles y humildes a pesar del contexto en que se desarrollan”, aseguró.

El curioso método de aprendizaje

El profesor Nicolás Libedinski, no sólo detalló lo que será la cincuentenario de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, sino que además, el método que él ocupa para enseñar la disciplina en la Facultad.

“Esto es como el fútbol, el aprender haciendo. Si detallo las reglas del juego en la pizarra y luego mando a los chicos a jugar, estoy seguro que no tendrán buenos resultados. La idea es jugar juntos, que vean al profesor resolviendo los problemas con ellos y cómo nos desenvolvemos frente a los desafíos”, detalló.

Libedinski agregó que ese modelo de aprendizaje lo imitó de su profesor de basquetball. “El era un tipo muy destacado en el deporte. El nos enseño la regla del juego, pero no nos miraba desde la orilla de la cancha, jugaba con nosotros en los entrenamientos”.

Para obtener más información, te invitamos a ver la entrevista completa al Ph.D Nicolás Libedinski en el programa Innovadores de BBTV

Para mayor información de los 10 Nobel que visitarán la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, te invitamos a visitar la siguiente página