temas del día

Cultura


Película Víctor Frankenstein junta a James McAvoy y Daniel Radcliffe

Youtube| Trailer Oficial
Publicado por
Envíanos tu corrección

Victor Frankenstein se estrenará el próximo jueves 26 de noviembre en los principales cines del país.

A fines del siglo XIX y principios del XX el mundo estaba cambiando, la modernidad estaba en su esplendor donde el cómo hacer dialogar los avances científicos y el mundo que estaba quedando atrás maravilló a las personas de esa época cuestionándose verdades que ya no eran absolutas como la barrera entre la vida y la muerte.

La película está relatada desde la perspectiva de Igor Strausman, interpretada por Daniel Radcliffe, el joven aprendiz del doctor Víctor Von Frankenstein, representada por James McAvoy, quienes tienen la idea de ayudar a la humanidad con sus investigaciones, pero los experimentos de Víctor se salen de control llevándolo a la obsesión. Igor lucha por evitar que caiga en la locura ya que el doctor traspasó las barreras de la vida y la muerte y sólo su amigo puede traerlo de vuelta.

La cinta es una re interpretación del libro de Mary Shelley y se cuestiona los límites de la humanidad si el Hombre se hace así mismo, a su propia imagen y semejanza desplazando a dios en la búsqueda de nuevos paradigmas científicos.

Youtube | Trailer Oficial

Youtube | Trailer Oficial

El origen de Frankenstein o el moderno Prometeo

Fue una noche lluviosa en la casa del poeta inglés Lord Byron en Suiza cuando Mary Shelley junto a su esposo Percy Bysshe Shelley y el médico John Polidori fueron desafiados por el poeta a escribir un cuento de terror.

Recordó las conversaciones que había sostenido con Polidori acerca de los estudios sobre la naturaleza del principio de la vida y aplicar electricidad para revivir cuerpos muertos de Luigi Galvani y de Erasmus Darwin y una noche tuvo una pesadilla que la describió en sus cartas:

“vi al pálido estudiante de artes diabólicas arrodillado al lado de aquella cosa que había conseguido juntar. Vi el horrendo fantasma de un hombre yacente, y entonces, bajo el poder de una enorme fuerza, aquello dio señales de vida y se agitó con un torpe, casi vital, movimiento. Era espantoso (…)”

La idea de los temores de la naturaleza obsesionada a la escritora, en 1818 la novela sale publicada bajo el título Frankenstein o el moderno Prometeo en alusión al personaje de la mitología griega que dio el fuego a las personas y con ello el conocimiento.

Otras versiones del monstruo

Han habido diversas interpretaciones del monstruo creado por Mary Shelley, la más conocida es la versión de Boris Karloff y Colin Clive en 1931. Luego vinieron las secuelas La Novia de Frankenstein (1935) y El Hijo de Frankstein (1939).

En 1942 se estrenó El Fantasma de Frankenstein, donde Lon Chaney Jr lo representó. Después llegó el turno de unir a los otros personajes terroríficos en Frankenstein y el Hombre Lobo (1943). Luego le siguieron La casa de Frankenstein (1944) y La casa de Drácula (1945).

Muchos años después en 1994, el actor Kenneth Branagh dirigió Frankenstein de Mary Shelley película en donde él hacía del temible doctor y Robert De Niro de la criatura y que sirvió de inspiración para James McAvoy.

Sin embargo en la actualidad han habido nuevas caracterizaciones como en la película Frankenweenie (2012) de Tim Burton donde quien vuelve a la vida es el perro Sparky.

Otra grandiosa interpretación es la hecha por Benedict Cumberbatch en la versión teatral de la historia presentada en el Royal National Theatre junto a John Lee Miller y dirigida por Danny Boyle en el 2011.

Y por último está la caracterizada por Harry Treadaway en la serie de HBO Penny Dreadful (2014, 2015) quien creó a Caliban, la criatura (Rory Kinnear) un monstruo se cuestiona su propia existencia, confronta a Dios a través de sus lecturas de John Milton y John Clare y acosa constantemente al médico para que le de una compañera sosteniendo que “la abominación está en mi corazón”.

Dos de los máximos temores de las personas, la oscuridad y la muerte se unen en esta nueva entrega.

James McAvoy y Daniel Radcliffe te invitan a ver el trailer de Víctor Frankenstein

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados